Llevar mis ahorros desde Chile a España

Quería saber si puedo enviar mis ahorros desde Santiago de Chile a España sin tener que declararlo. Vivo en Chile desde hace 3 años y me quiero llevar los ahorros que he conseguido aquí (unos 20.000€). Este dinero está declaro aquí ya que soy residente chilena aunque no tengo la nacionalidad. En España tengo una cuenta abierta con otros ahorros en ING Direct desde hace muchos años.

¿Si transfiero esos 20.000€ de Chile a España tengo que pagar algo que no sean las comisiones bancarias?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Como usted no es residente fiscal en España, su cuenta de ahorros debe ser de no residente y así lo debería comunicar a la entidad financiera. Si recibe algún tipo de ingreso (como rendimientos de la cuenta bancaria) o tiene propiedades en España, ha de tributar por ellos en España como no residente y se acogerá al convenio para evitar la doble imposición entre ambos países, para sus declaraciones en Chile.

El mandar el dinero como tal, no supone pagar impuestos en España. Pero en aplicación de la legislación de prevención de blanqueo de capitales, tanto el banco como la Hacienda española, pueden solicitarle documentación de la procedencia de ese dinero y de haber liquidado los impuestos que le correspondan. Y puede encontrarse con el dinero bloqueado.