Se puede vender una casa que estaría en usufructo?

En enero falleció nuestra madre, viuda, y le dejó su casa en usufructo a una de las hijas. La cuestión es que somos 5 hermanos y luego tres sobrinos hijos de otra hermana que falleció a los que, entiendo, les toca la parte de su madre. El problema es que algunos ponen pegas porque al ser dueños del piso, aunque mi hermana sea la usufructuaria, los gastos los tendríamos que pagar entre todos. ¿Se podría vender esa casa? Y no digo que la compre mi hermana porque economicamente no puede. La dejaríamos directamente en la calle!

Respuesta

Me parece que conviene distinguir: A) por un lado los nudos propietarios, pueden vender su derecho, pero, como ha indicado el compañero, es difícil, que alguien compre un inmueble que a corto y medio plazo solo le va a producir gastos. B) La usufructuaria puede vender ese usufructo, pero si, como dice, se va a quedar en la calle, dudo que le convenga, sobre todo si no es una persona joven, en cuyo caso el precio de ese usufructo será muy bajo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Se puede vender, si están todos de acuerdo. No obstante es raro que alguien compre una vivienda en esas condiciones, salvo que por precio sea muy golosa y se trate de una inversión (que, según cómo, sería a largo plazo).

Respuesta

Se puede vender todo, las partes en proindiviso, los derechos hereditarios, el usufructo, la nuda... el problema es encontrar a alguien que te lo compre. Si lo encuentras será en https://proindivisoherencia.com