¿Qué pasa cuando muere el propietario de un inmueble?

Mi mama le dono un inmueble a mi hermano con usufructo vitalicio. Mi mama murió hace 2 anos y el usufructuario, mi hermano, le dio un derrame cerebral y quedo incapacitado físicamente pero no mentalmente. El vive ahora en un asilo y quiere vender la casa. ¿Puede venderla? Mi mama no no dejo testamento.

2 Respuestas

Respuesta

Si ese usufructo se lo reservó su madre, se ha extinguido al fallecer ella, si se lo dono a su hermano, para vender el pleno dominio tendrá que ponerse de acuerdo con el nudo propietario

Pero el nudo propietario es la que falleció--mi mama. El usufructuario, mi hermano, esta vivo. ¿Podrá vender la casa?

Su hermano puede vender el usufructo pero dudo que alguien esté interesado, teniendo en cuenta que su estado de salud no es muy bueno, ¿Quién ha heredado la nuda propiedad de su madre fallecida?

Respuesta

¿A nombre de quien está esta casa en el Registro de la Propiedad? Si se la donó, es que está a nombre de tu hermano. Supongo que cuando hablas de usufructo vitalicio te refieres al que tu mamá se reservó para ella pero, muerta ella, este usufructo terminó. Por tanto entiendo que tu hermano puede perfectamente vender esta casa.

Gracias por la información. La casa en el registro esta a nombre de mi hermano. Yo no entiendo lo de usufructo vitalicio, pero mi mama era la propietaria universal de ese inmueble y se lo dono a mi hermano. ¿El usufructuario es el no? Sin embargo el esta vivo pero mi mama falleció. Lo podrá vender de todos modos, al no existir la dueña. Ella murió sin dejar testamento pero claramente nos dijo verbalmente a todos que esa casa era de mi hermano. Muchas gracias.

Si en el registro la casa está a nombre de tu hermano, no hay discusión. Es suya y puede verderla. Id a un notario y os dirá los trámites para hacerlo.