Herencia un hno se opone venta casa

Somos 5 hermanos. Mi padre falleció. Hay 2 casas (gananciales), mi madre (usufructuaria)quiere vender uno, pero uno de mis hermanos. Se opone
¿Puede vender mi madre la casa? ¿Tiene mi hno. Como nudo propietario de la 1/5 parte de media casa oponerse?

1 Respuesta

Respuesta
Si tu madre solo es usufructuaria no puede vender la propiedad de la casa, solo su derecho de usufructo
La nuda propiedad solo puede venderla en este caso los nudos propietarios
En este caso si hay uno que se opone, se le puede exigir que compre la parte de todos los demás, y si no hay acuerdo puede instarse la venta judicial
Como hay constituido un usufructo, se puede pactar conjuntamente la transmisión del usufructo y de la nuda propiedad, pues en otro caso si solo se transmite la nuda propiedad el comprador tendría que soportar el usufructo hasta que éste concluyera