Alquiler de una vivienda con nuda propiedad, usufructuario y en plano dominio

Mi madre compro una vivienda de soltera que y falleció después de ser madre y estar casada con mi padre (1992)

No había testamento y no se hizo nada hasta 2016 que se regularizaron los papeles con un notario y se otorgó a cada uno su parte...

Segun esto, mi hermana y yo tenemos 2/3 en pleno dominio y mi padre el 44% de 1/3 en usufructo y el resto nosotros en nuda propiedad.

¿Me puede confirmar alguien que esto sea posible? Y en caso de alquiler, el contrato va a nombre de los tres, ¿cada uno con su condición jurídica?

Po otro lado, en caso de venta, ¿se calcula el usufructo con la edad actual del usufructuario?

Quien paga los seguros del hogar, averías etc... ¿cada uno en la misma proporción en el que cobra?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Efectivamente, deberían firman todos los propietarios un posible contrato de arrendamiento.

En cuanto a una posible venta, el usufructo se calcula en función del valor actual del bien y el porcentaje que se tiene.

En cuanto a los gastos, pues conforme al porcentaje de propiedad de cada uno... al igual que los ingresos.

¡Gracias!

El usufructuario tiene el 44% de 1/3 en el momento del fallecimiento de mi madre.

A la hora de alquilar se Repartirá

1/3 usufructuario

2/3 pleno dominó ?

Y a la hora de vender

¿X% Del 1/3 al usufructuario según su edad a la hora de vender? Resto nudos propietario

+ 2/3 pleno dominio?