Testamento matrimonio sin hijos comunes

¿En un testamento debe aparecer el estado civil y el régimen del matrimonio del testador?

¿Hay otros datos que deban ser imprescindibles e importantes para que el testamento sea totalmente válido y no impugnable por los herederos y/o legatarios, o que dé lugar a confusiones en el momento de la apertura?

Además, para dejar como heredero universal de todo el patrimonio presente y futuro a su único hijo de otro matrimonio, y al cónyuge viudo solamente la legítima que le corresponde o pudiera corresponder, ¿serían suficientes las siguientes cláusulas o se deberían añadir otras?

- Instituye heredero a su citado hijo don ………. ; Para caso de premoriencia o conmoriencia, lo sustituye vulgarmente por sus descendientes, por estirpes, con derecho de acrecer en su caso.

- Lega a su citado esposo, don ………., la legítima que le pudiera corresponder, facultando a los herederos para que, si lo estimaren oportuno, satisfagan tal legítima en metálico.

¿Podría también dejar constancia de que se le realice autopsia? ¿O eso debería ser en el testamento vital?

3 respuestas

Respuesta

Me parece que mezcla conceptos, lo de la autopsia no veo que tenga cabida en un testamento. Todo lo demás, cuando acuda a una notaría a encargarlo, de todas formas deberá ir, se lo resolverán en ese momento y además a un costo muy poco significativo.

Respuesta

Tienen que hacer dos testamentos, uno del marido y otro de la esposa, de forma que uno herede del otro.

Si no tienen hijos, heredan los hermanos, sobrinos o quienes ustedes designen (Unicef, el Estado, una persona...)

Todo es cuestión de ir al notario, explicarle lo que quieren y él lo prepara todo correctamente para no no haya problema.

Por otro lado el notario les puede preparar a cada uno un "testamento vital" (documento diferente al testamento normal) con todo lo que ustedes quieren que se haga en caso de enfermedad grave.

Lo de la autopsia solo se hace cuando el juzgado recibe una denuncia en la que se ha cometido un delito.

Respuesta

Ya que pretendes anonimato deberías hablar más claro. Rehaz la pregunta pues tal como la has formulado, al menos yo, no veo como contestártela.

Hola.

Me he expresado lo mejor que he sabido. Lamento que no me entienda.

Gracias igualmente por su ayuda,

un saludo.

No quiero que cres que no re he querido contestar. Responderé pues brevemente a cada uno de los párrafos, en el mismo orden:

1 - No necesariamente

2 - Los notarios saben bien lo que se hacen al respecto.

3 - La "legitima " es solo de los hijos, y su porcentaje depende de la comunidad autónoma donde viva el testador.

4 - Faltaria la palabra "universal", si la intención es dejárselo todo al hijo.

5 - No procede hablar de "legítima" en cuanto al cónjuge. Respetada la legítima de los hijos, el testador puede dejar el resto de la herencia a quien quiera.

6 - Lo de la "autopsia" no entra en un testamento.

Se me quedaba un punto sobre el que no mencionas:

- Si el matrimonio fue en régimen de gananciales el testador solo puede disponer de la mitad de los bienes comunes.