Era porque si falleciera mi hijo no esta casado como se reparteria la herencia

Era porque si falleciera mi hijo no esta casado sin hijos y si falleciera la parte suya puede cojerrlo su hermano la chica que esta con el otro sin estar casados era paqra que ella cogiera la mitad que le correspondería si estuvieran casados por eso preguntaba nada más hace poco que estan juntos y teniendo yo na casa adosada no erede ella la mitad de la casa

3 Respuestas

Respuesta

La legítima

La legislación española, en el Código Civil, blinda un tercio del total de los bienes del fallecido para que se divida, a partes iguales, entre los descendientes directos, que, generalmente, son los hijos. Si alguno de ellos hubiese fallecido, su parte la recibirían sus descendientes.

Este tercio es, salvo casos excepcionales en los que se permite desheredar a un descendiente, intocable. Además, el testamento del fallecido no se puede repartir de otro modo.

La mejora

Este otro tercio también se mantiene entre los descendientes, pero puede ser repartido según la voluntad del fallecido. Así, unos herederos pueden resultar beneficiados y otros perjudicados.

Libre disposición

Su nombre lo dice todo: el fallecido puede haber dejado elegido cualquier destinatario para esta parte. No tiene que ser descendiente ni tan siquiera un familiar. Puede escoger con plena libertad a dónde va a parar este tercio de sus bienes.

El testamento

Por supuesto, estos dos últimos tercios en los que hay cierto margen para escoger destinatarios tienen que haber quedado resueltos. Y el modo de hacerlo es mediante un testamento, una escritura pública que se firma ante notario y en el que cualquier persona puede señalar cómo quiere que se repartan sus bienes. Es un trámite relativamente sencillo y barato: según el Consejo General del Notariado, tiene un coste de entre 38 y 50 euros.

Los expertos siempre recomiendan que se haga testamento, porque de lo contrario se aplica al conjunto de los bienes el mismo sistema de reparto que a la legítima y es más fácil que surjan conflictos. Como medida adicional para evitar los problemas posteriores, también se puede nombrar un albacea, que es una figura reconocida legalmente encargada de que se cumpla la voluntad de la persona fallecida y el reparto se haga cómo había dispuesto.

Una persona puede hacer todos los testamentos que quiera, pero solo el último será válido. El documento se guarda en la propia notaría en la que se hizo durante un periodo de 25 años y luego en el archivo notarial que corresponda. Pese a lo que hemos visto en las películas, los herederos no acuden a ese notario para la lectura del testamento ni se les notifica nada: son los propios interesados los que después del fallecimiento tienen que solicitar el testamento, bien en la notaría o, si han pasado los citados 25 años, en el archivo notarial.

También conviene tener presente que las herencias están sujetas al impuesto de sucesiones y que, por tanto, cada heredero tendrá que declarar a Hacienda lo percibido y tributar por ello.

Haber hay algo que no entiendo .. si yo muero mis bienes se reparten entre los dos hijos el que yo pregunto es con yo muerto y mi hijo menor también muero la pregunta es los bienes de mi hijo menor si fallece y no tiene testamento sin estar casado y sin hijos repito sin estar casado y sin hijos ..venís a decir que si es fallece sus bienes los recibo yo y su hermano si yo hubiera muerto .. el hijo mayor no hablo de el porque esta claro esta casado y dos hijos y supongo que si falleciera el pasaría todo a su esposa...

No que no preguntaría si mi hijo pequeño hiciera testamento y dejara su parte a la mujer que esta con el...

Si hay testamiento lo que puede dejar a la mujer por supuesto pero yo le recomiendo antes de dar cualquier paso que se informe ante un notario es un consejo

Respuesta

No se explica muy bien, pero si su hijo no está casado, su pareja no recibe nada, salvo que resida en alguna comunidad con derecho foral propio que haya legislado algo al respecto. Habría que verlo.

En defecto de descendientes, heredan los ascendientes.

Respuesta

No se entiende muy bien lo que dice, peroco o le han dicho, la herencia es vertical no lateral es decir cuando alguien fallece la herencia pasa a los hijos en ausencia de estos a los padres y en ausencia de estos a los hermanos

Perdonad no me e explicado bien quizá... el caso es yo tengo dos hijos no hay testamennto yo muero y lógicamente bis bienes van a partes iguales el caso es si mi hijo vive con una mujer sin estar casados ... la pregunta es si el hijo que esta con esa mujjer sin estar casados y sin hijos de los dos mi herencia que pasa de mi hijo fallecido a su hermano el si tiene mujer y dos hijos o sin estar casados y sin hijos a ella le corresponderiia la mitad de mi herencia...

Las herencias ni estando casados pasan a los cónyuges, hay distinguir entre herencias con testamento y sin testamento, las herencias todas tienen tres partes que se llaman legitima, mejora y libre disposición, la legitima es la parte que le corresponden a los descendientes, y que el testador en principio no puede disponer de ella, la de mejora es una parte que el testador puede disponer de ella para mejorar a uno o todos sus herederos si no lo expresa así esplicitamente en el testamento esta parte se distribuye pir igual enyre sus herederos, por ultimo el tercio de libre disposición es la parte que el testador puede disponer de ella y asignarla a quien quiera, esta seria la parte que se puede asignar al cónyuge, no hay que confundir esto con lo que es un usufructuario universal, lo que se suele hacer en un testamento entre matrimonio que se se reparten las tres partes anteriores entre los hijos, y se nombra al cónyuge sobreviviente usufructuario universal que lo que quiere decir es que puede seguir viviendo y disfrutando y explotando los vienes como hasta el momento de la herencia, pero no puede venderlos, ya que no obstenta la propiedad. Como ves la herencia es vertical, es decir de ti pasaría a tu hijo sin hijos, si este fallece, su parte padaria a su hermano, tu otro hijo. Insisto el hecho de estar o no casado no afecta a quien va la hetencia, sino si el tiene o no hijos, por ejemplo puede haber reconocido al hijo de su pareja sin estar casado, entonces este tendría la misma consideración que un hijo legítimo.