Derechos del cónyuge en ausencia de testamento

Mi situación es la siguiente: Casada en régimen de separación de bienes con 2 hijos de mi primer matrimonio y 1 hijo del matrimonio actual. Convivimos en la vivienda de mi propiedad toda la duración del matrimonio. Mi marido posee diferentes propiedades adquiridas antes de nuestro matrimonio, él no tiene hijos anteriores.

Mis preguntas son:

1.- Yo deseo dejar mis propiedades a mis 3 hijos en igual proporción y descartar a mi marido para cualquier tipo de derecho. ¿Es posible?

2.- En el supuesto de fallecer sin haber hecho testamento, ¿mi marido qué derechos tiene sobre mis propiedades?

1 respuesta

Respuesta

Puesto que su apellido puede indicar vecindad foral navarra o vasca es lo primero que hay que saber. Si no es así, conforme al Código Civil los cónyuges son herederos forzosos entre si, su legítima es: si concurre con hijos o descendientes, como es el caso, le corresponderá el derecho de usufructo solo de un tercio de la herencia, que se corresponde con el tercio de mejora.

Esto tanto si hay testamento como si no lo hay.

Perdón por no facilitar toda la información, efectivamente residimos en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Gracias.

Tendría que estudiar su derecho foral para darle respuesta con garantía de acertar.