Reparto de una herencia y forma de pagar a los herederos

  1. Matrimonio casado en régimen de gananciales.

  2. En sendos testamentos, marido y mujer legan a sus hijos la legítima (25% en Catalunya), e instituyen heredero/a universal al cónyuge sobreviviente.

  3. Los bienes a repartir son un piso (que está a nombre de los dos) que es la vivienda habitual del matrimonio, el ajuar doméstico (muebles, enseres, adornos y artículos de uso personal de cada uno), un coche (que está a nombre de la esposa), una cuenta en el banco (en la que ambos son titulares), y una cuenta en otro banco a nombre del esposo (ella figura como autorizada).

Las preguntas son las siguientes:

  1. ¿Cómo se avalúa el piso y el ajuar doméstico? Se entiende que el valor del ajuar doméstico se puede estimar en un porcentaje del total de la herencia, sin hacer inventario. ¿Es asi?

  2. ¿El coche, estando a nombre de ella, entra en la masa hereditaria?

  3. ¿Cómo señalar en el testamento que ella o él hereden el piso y el usufructo vitalicio del mismo, resarciendo a los hijos de su parte en dinero en efectivo? Con ello se pretente evitar que los hijos se conviertan en nudo propiertarios del piso, lo cual podría ser una fuente de discrepancias.

  4. Se supone que tanto de la cuenta bancaria conjunta como de la individual del marido ambos son propietarios al 50%. ¿Es así?

1

1 respuesta

Respuesta
1

Espero intentar ayudarte no soy especialista (pero en catalauña y baleares se rige separación de bienes) el hecho de fallecer alguien con hijos y al no haber ( testamento ) pasa al sufruto a partes iguales directamente

El cónyuge si no reza en escrituras no tiene derecho( exceptuando que haya ultima voluntad ) o que los sufrutos estén de acuerdo en dar parte a bienes ..

En temas bancarios el autorizado podrá operar sin permiso de los sufrutos pero las cuentas se bloquearan hasta se certifique la defunción y haya un acta notarial

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas