Tiene derecho a usufructo el marido habiendo dejado heredera a una sobrina

Mi tía ha fallecido, se que me dejaba como heredera universal, no tiene hijos, pero si estaba casada, mi pregunta es: ¿Su marido se queda con el usufructo de la vivienda? ¿O al estar especificado que soy yo la heredera no tiene derecho?

1 Respuesta

Respuesta

La ley es muy clara.

Una persona puede dejar su herencia a quien quiera o como quiera. Pero siempre respetando los derechos establecidos.

Sin hijos, ni ascendientes, puede dejar su herencia como guste, pero... respetando el usufructo de un 33% que es para el conyuge, y respetando las legítimas.

Artículo 806: "La legítima es la porción de los bienes de la que el testador no puede disponer, por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos".
Artículo 807: "Son herederos forzosos:
- Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
- A falta de los anteriores, Los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
- - El cónyuge sobreviviente.
Como verá, la legítima va por orden. Si hay hijos, es para los hijos. Si no hay hijos, pasa a los padres. Si no ha hijos ni padres, pasa al cónyuge.

Y aparte, el usufructo mínimo de un tercio de la masa hereditaria.

Cuando vea el testamento, comprobará que el notario (que vela por la ley), ha reservado para el viudo el usufructo y la legítima.

Es  la ley.

Una cosa más. Si la vivienda es en gananciales, la mitad es propiedad del marido. La otra mitad es de la fallecida y habrá que ver el testamento, para ver como dispone el reparto de su herencia.

la vivienda esta a nombre de mi tía solo, se casaron en régimen de separación de bienes.  Es que me habían comentado que el cónyuge no tenía derecho al usufructo....

Muchísimas gracias por la respuesta

El cónyuge sobreviviente tiene derecho al usufructo.

Por ley.

Por ser cónyuge.