Compensar IVA cierre de trimestre

Estoy realizando el cierre de trimestre y me surjen ciertas dudas.

¿Cómo se cuando tengo que aumentar un IVA u otro? Es decir, si por ejemplo en mayo:

(Diferencia entre repercutido y soportado)

IVA 4% = ME SALE POSITIVO

IVA 10%= POSITIVO

IVA 21% = NEGATIVO

¿Cómo lo compenso en este mes de junio? ¿Cómo sé que IVA tengo que aumentar y cuál tengo que disminuir?

1 respuesta

Respuesta

La liquidación trimestral del IVA se hace teniendo en cuenta el importe total del IVA soportado (sea IVAS) y el importe total del IVA repercutido (sea IVAR):

Si IVAR > IVAS, se calculará IVAR - IVAS y el importe resultante deberá ingresarse en el Tesoro (AEAT)

Si IVAR < IVAS, se calculará IVAS - IVAR y el importe resultante pasará al siguiente trimestre como "IVA a compensar"

Si se trata de la liquidación del 4T, el importe resultante puede pasarse al siguiente ejercicio como "IVA a compensar" o bien puede solicitarse la devolución de dicho importe.