Mi hermana me presta 130000 euros para la compra de vivienda, yo no sé lo puedo devolver hasta que venda mi actual vivienda

Mi hermana me va a prestar unos 130000 euros para comprar la que será mi vivienda habitual, pero yo no sé lo. Puedo devolver hasta que venda mi actual vivienda, como se puede hacer, ¿qué tipo de contrato tendríamos que hacer? Y si al final no la pudiera devolver toda la cantidad prestada, como habría que justificarlo, ya que el. Dinero. De venta de mi casa va a ser menor .Ella reside en Madrid y yo en Castilla la Mancha.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Posiblemente la mejor opción sea un contrato de prestamos entre familiares sin intereses, que se debe pasar por Hacienda de su comunidad autónoma. Pues las entidades financieras pueden solicitar información de la procedencia del dinero, tanto ahora que se lo da su hermana, como después cuando lo devuelva a ella, por legislación de prevención de blanqueo de capitales.

Si no puede devolver todo ahora, debe establecer unos pagos periódicos para devolver el dinero.

Tenga en cuenta que si su hermana falleciera, sus herederos podrían reclamar la deuda, por lo tanto, debe justificar todo correctamente.

Buenos días , gracias por su respuesta , de cuánto tendrían que ser como mínimo los pagos anuales hasta que venda mi casa? .Los herederos de mi hermana soy yo y mis dos hermanos.

Donarme la mitad , sería muy caro? Es para barajar todas las posibilidades sin tener problemas con Hacienda

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Las condiciones, dentro de una lógica, las pactan ustedes.

En cuanto a la donación, dependerá de hacienda de su comunidad autónoma el impuesto de donaciones, pero además se debería hacer en escritura publica (notario) para poder acogerse a las bonificaciones o exenciones fiscales. Un profesional le ayudará con los cálculos.

Y habiendo más herederos, es especialmente importante como se gestiona esto, tanto el crédito y las devoluciones, como la posible donación (pues puede ser colacionable en la futura herencia de su hermana) es decir, seria como un cobro adelantado de la herencia.

Respuesta

Aparte de la recomendación que le han hecho, que suscribo, podría hacer ese documento de préstamo, sometiendo el inicio de la devolución a la condición suspensiva de la venta de su actual vivienda y pactando a continuación los plazos para devolver el saldo restante.