Donación inter vivos de madre a hijos

Mi madre ha vendido un piso de su propiedad y quiere darnos la mitad a mi hermano y a mí.

Hemos mirado la opción de declararlo como préstamo (en vez de donación) ya que no tributa, pero como préstamo hay que devolver el importe, nos acabarían cazando devolviendo mensualidades, y vuelta otra vez a sacarlo... Además en mi caso, es para invertirlo en vivienda habitual.

Mi pregunta es cuánto hay que pagar en la CA de Alava por donación de madre a hijos, y si hubiera otra forma más favorable de efectuar esta operación.

2 respuestas

Respuesta

Si la cantidad no es muy elevada probablemente tendrán una exención importante del valor total de la donación. Si se documenta como préstamo debe de haber una devolución real, vía transferencia bancaria u otra dónde quede constancia de la devolución, porque en otro caso se considerará una simulación, y le aplicarán el impuesto de Donaciones y Sucesiones, pero sin ningún tipo de bonificación, más la sanción correspondiente.

Respuesta

Depende de cada comunidad autónoma

En aragon son hasta 300.000 euros de donación, donados en plazo de cinco años

En teoria habria que deolverlo pero en la practica no lo comprueba, siempre se podria hacer la paripe de pagar el hijo a la madre y luego la madre le da el dinero al hijo

Gracias Luis, es como todo, decidir arriesgarse. Te pueden pillar o no.

¿Sabe alguien cuál es el impuesto por Donación en Alaba?

Ya sabes que comno en alaba, tenéis fuero especial, pues no lo sé

En aragon si, hasta 300.000 se puede donar sin oagar impuestos, se puede acumular en cinco años, a partir de esa cantidad se paga impuestos, se hace presentándolo el documento firmado por ambas partes en la Diputación.

¡Gracias Luis! Iré a informarme a Diputación porque tengo varias preguntas. Queremos hacer las cosas legalmente, pero de la manera que mejor nos convenga.