Plazo de Préstamo Familiar si el prestatario es muy mayor

Mi padres nos van a hacer un préstamo familiar de 40000 euros para la compra de una vivienda, mi padre tiene 81 años y mi madre 76 años. ¿Qué plazo máximo sería aconsejable para que no pueda parecer una donación encubierta? El problema es que también tendremos una hipoteca con un banco y nos interesa devolver primero el dinero al banco.

1 Respuesta

Respuesta

Debería ponerse en manos de un abogado que le estudie todo su caso concreto y sus posibles implicaciones.

Con esa edad, yo no lo haría por un plazo superior a 5 años... Y además hay que justificar las devoluciones que hagan. Pues no solo esta el problema de la donación encubierta, sino también de los posibles otros herederos en caso de fallecimiento.

Pero en Madrid las donaciones entre padres e hijos están bonificadas en un 99% , si lo que se trata es de encubrir una donación, sería para evitar pagar 400 euros, ¿no?

Si le hacen una donación, para que este bonificada ha de hacerlo en escritura publica y liquidar el impuesto de donaciones, que efectivamente puede estar bonificado, pero hay que presentar.

El principal problema de las donaciones es que son colacionables, es decir, en caso de fallecimiento se considerará que es un "adelanto" a la herencia.

En cualquier caso, usted ha preguntado por un préstamo entre familiares, que normalmente no tiene intereses, pero se ha de formalizar en contrato privado y presentar liquidación de impuestos (exenta). Si no se devuelve el préstamo, en caso de fallecimiento, usted tendrá una deuda contra la masa hereditaria.

Volviendo al tema del préstamo familiar, yo no puedo fijarlo en 5 años, porque no se si voy a poder devolverlo en ese tiempo. Si pongo 10 años, pero cada año voy devolviendo 4000 euros, ¿por qué habría de tener problemas?

En principio no ha de tener problemas... Pero tenga en cuenta que la parte no devuelta del préstamo formara parte de la masa hereditaria en caso de fallecimiento del familiar o familiares que le hacen el préstamo.