Impuestos por donación de dinero a una hija, Madrid

Mi hija ha comprado un Piso y tengo que hacerle una donación, esto es en Madrid quisiera saber cuanto tendría que pagar ha hacienda por la Donación, por ejemplo de 20000 € .

Que me aconseja hacer, una donación o hacer un préstamo de padres a hijos sin intereses.

1 respuesta

Respuesta

En un principio y si no ha cambiado, en Madrid unas donación de padres a hijos tributa a un 1%. En este caso pagaría 200 euros. Ahora, yo personalmente prefiero un préstamo entre familiares a interés cero, porque una donación si se tienen más hijos, puede ser un problema luego e el momento de la herencia. Si mis padres me donan un bien o dinero, salvo que manifiesten lo contario, lo donado se considera colacionable, es decir, que cuando heredemos mis hermanos y yo, yo tomaré en la herencia de menos tanto cuanto haya recibido ya por vía de donación. Si eso no se especifica en ningún sitio en el momento de abrir el testamento, puedo ir contra mi hermano para que se colecione esa donación, empezado ya los problemas familiares típicos producidos por las herencias. Si se hace préstamo y se devuelve (o se demuestra que se devolvió aunque no sea así) no computará ese dinero recibido a cuenta de su cuota de herencia y, por tanto, recibirá ese exceso como un plus sin que los hermanos puedan descontarlo de lo que le correspondería.

Esta es mi opinión personal, a ver si otro experto opina.

Buenas noches : Muchas gracias por darme tu opinión. el contrato tendría que presentarlo en hacienda y como tendría que hacer el préstamo privado o ante notario y si fuera privado que tipo de formulario debería hacer. Podría por ejemplo poner un tiempo de devolución de X años a pagar como mínimo X al año, o tengo que especificar  cuanto al mes.

también quería saber si era obligatorio presentarlo en hacienda o no. Gracias un saludo .

Aquí te dejo un enlace con un modelo de préstamo sin intereses.

http://www.ocu.org/nt/nc/modelos/contrato-de-prestamo-entre-particulares-sin-intereses459234

Lo puedes hacer en un notario o simplemente como un acuerdo privado. Lo de registrarlo en Hacienda sería lo más recomendable, si el movimiento de dinero es de golpe, será difícil justificar esa operación si no se ha presentado el modelo ante Hacienda. Eso ya es una decisión bastante personal, si le vas dando esa cantidad en metálico y a trozos, nadie puede saber si es que te lo ha gastado en cuatro Viajes o cenas, pero si ella no puede justificar ingresos y de repente empieza a tener movimientos bancarios sospechosos, pues igual luego la inspección o sanción cuesta un pico. Todo depende de vuestra situación. Por normativa si sería obligatorio presentar el modelo en Hacienda, ahora también es cierto que no todo el mundo lo hace.