¿Es posible insonorizar bajante o el interior de un patinillo estrecho por donde transcurre?

Resulta que tengo un patinillo entre los dos cuartos de baño por donde transcurren varias bajantes y este a su vez, está dentro del dormitorio principal por lo que cada vez que llueve y carga el sumidero del ático, ese agua empieza a bajar y se escucha perfectamente en todo el dormitorio.

Remarcar que sólo se escucha cuando llueve, no al abrir grifos, utilizar cisterna, etc,.

La constructora dice que han colocado 1,5 m de manta acústica alrededor de la bajante, para ello han abierto un hueco en el pladur del techo a la altura del patinillo, pero por las dimensiones del mismo, dudo mucho de que haya podido hacer bien el trabajo.

Según ellos la han forrado de arriba a abajo.., en fin, que andamos buscando soluciones.

Lógicamente les hemos trasladado nuestra queja, ni han sido capaces de probar si estaba bien insonorizada la bajante echando agua en el sumidero del ático y escuchando si estaba todo Ok.

Como me huelo que dirán que: " cumple la normativa bla bla bla bla...", estamos barajando solucionarlo nosotros (si se puede..).

Hoy muy amablemente un especialista en insonorizaciónes, me ha dicho que cree que fácil no va a ser.., que habría que tirar los muros de ladrillo del patinillo (dos paredes de los cuartos de baño) por donde baja las tubería para revestirla en condiciones.

Vamos, bastante lio.., yo le comenté si se podría insuflar aislante acústico tipo celulosa, lana de vidrio, etc, dentro del patinillo y así hacer una "masa acústica" que mitigue en gran medida el problema.

Su respuesta es que duda de que esa opción solucione el ruido.., ¿cómo lo veís?, acepto sugerencias ya que es una pasada tener este problema en una vivienda de obra nueva.

Si hay algún profesional que lea esto y sea de la zona de Bilbao, puede ponerse en contacto conmigo para buscar soluciones.

Gracias de antemano y perdonar el "tocho".

3 Respuestas

Respuesta

La insonorización exterior es ta bien, pero lo mejor sería además de insonorizar, evitar el golpe y esto se puede hacer colocando codos abiertos, de 45 º y con tubería de desagües especial insonorizada, que absorbe más el ruido interno. Con el conjunto de todo esto se solucionaría bastante el problema. Háblalo con algún especialista de tu zona a ver que le parece la idea, a veces se le ocurre además alguna otra y la suma de todo es lo que vale.

Respuesta

Yo sé que existen tuberías de desagüe que reducen el ruido, no emiten vibraciones .

Se tendría que quedar de acuerdo con la comunidad en hacer la obra para modificar los desagües .

Gracias por la respuesta, pero creo que siendo una obra nueva con sólo 6 meses, debe ser la constructora quién se haga cargo.

La constructora sí ha construido según las instrucciones técnicas, no podrás hacer nada .

Tendrías que ponerte en manos de un arquitecto que te haga las mediciones, mirar las instalaciones, etc .

Respuesta

Debería formularle esta consulta a Prof. Francisco Poveda