¿Se puede suprimir el ruido de agua correr por una bajante insuflando aislante en el patinillo donde se ubica?

Agradecería su sabio consejo para tratar de solucionar un molesto ruido de agua correr por una bajante, la cuál, proviene del ático que está encima de nuestro piso (sólo se oye cuando llueve), por lo que entiendo que el agua de lluvia la recoge el sumidero y minutos después la oigo caer por la bajante.

Dicha bajante está ubicada dentro de un patinillo junto con otros tubos (creo que de aire o ventilación). El patinillo está justo en medio de los dos cuartos de baño y dentro del dormitorio principal, por lo que se imaginará lo molesto que es los días de lluvia.

El edificio es nuevo (entregado en Enero), pero por circunstancias no habiamos podido entrar a vivir, por lo que no nos habíamos percatado del molesto ruido hasta hace un par de meses.

Ya nos quejamos al promotor y hace 15 días abrieron un agujero en el pladur del techo del dormitorio, cerca del patinillo y colocaron 1,5 m de manta acústica (eso dicen ellos), pero se sigue oyendo exactamente igual que antes.

Contacté con un experto en aislamiento y me dijo que así con los datos que le describí, quizas abria que tirar las dos paredes del baño hasta llegar a la tubería en cuestión para insonorizarla bien.

Eso es muy engorroso, por lo que le pregunté si viendo que el patinillo es muy estrecho, se podria insuflar un buen aislante acústico para solucionar o al menos mitigar en gran medida, el molesto ruido.

Me contestó que se puede hacer, pero que duda de que se se solucione el problema.

Igual usted puede orientarme viendo su dilatada experiencia.

1 respuesta

Respuesta

El técnico que consultaste tiene toda la razón. Y te diré también que lo que hicieron de poner lo que tu llamas “manta acústica” (no importa cual fuese) no sirve para nada. Este tipo de ruidos por transmisión son muy difíciles de evitar. Como ya te han dicho también la obra seria de cierta magnitud, y no sé si vale la pena. Te voy a decir algo que puede sonarte a tomadura de pelo, pero con el tiempo este tipo de ruidos, por habituales, pasan a no ser molestos. Esto o ponerse tapones en los oídos. No estoy bromeando.

Créeme, los llamados “materiales acústicos” no sirven para esto. Cabria cubrir esta tubería con mortero de cemento. ¿Crees qué seria posible hacerlo sin grandes obras? Sin verlo no puedo decir más.

Buenas tardes,

Vaya, no son buenas noticias, pero bueno, espero que el miercoles que viene un conocido albañil, vea alguna posibilidad dado que viene al piso.

Para terminar quizás sepáis de que presupuesto estamos hablando (aproximadamente), sería abrir las paredes de pladur hasta llegar al patinillo que me da a mi que también estará revestido de pladur (o ladrillo), insonorizar la bajante y volver a cerrar el pladur.

Gracias a todos por vuestros comentarios.