Arena filtros cambiar a cristal AFM

Quería preguntar porque motivo dicen que se debe poner menos cantidad que de arena sílex... Digo esto porque mi filtro tenia 200kg de arena y le he puesto 140 de cristal AFM de grado 1. He notado que después de una semana de filtración, si sin querer toco alguna llave y sube un poquito de presión sale algo de suciedad por las boquillas, lo dejo a 0,5 y todo bien... Suelo filtrar a 0,5 y a los 7 días mas o menos que sigue igual a 0,5 o 0,6... Al invertir las llaves para lavado y abrir la de esquimer y barrendera a tope la presión sube a 08 o 0,9... Cuando hago el enjuague suele subir un poco mas 1 o 1,2... ¿puede ser que tenga poco cantidad de cristal, y las partículas lleguen antes al fondo del filtro? Mi filtro es de 600 inox.

1 respuesta

Respuesta

¿Para qué abres skimmer y barrefondo a la vez? La toma de barrefondo se abre sola para concentrar allí el poder de succión de la bomba para aspirar bien.

Si has llenado de vidrio hasta el mismo tope que tenias el sílex nondeveria haber problema por esa parte.

Una vez instalado el vidrio hay que hacerle un buen retrolavado y posteriormente, apagada la bomba, cambiar la válvula selectora de posición y hacerle un enjuague (la válvula selectora siempre hay que cambiarla de intentar con la bomba parada).

Si tu filtro es de 600mm habría que saber primero, tanto el volumen de tu piscina como el caudal que mueve tu bomba a 10mca o, en su caso, saber potencia, marca y modelo de la misma, para poder comprobar si el filtro y la bomba están bien coordinados. Si tu bomba mandase más caudal que el que el que el filtro pudiera absorber ahí podría estar el problema.

Hola, te explico.

Tengo 120.000l la bomba es una espa de 1,5cv. El filtro de 600mm inox...

Si abro la llave a tope de los 4 esquimeres, me sube a 0,8 más o menos... lo que hago es abrir la llave de la barrendera a tope( para el robot navegeitor) se me queda una presión de 0,4, para compensar la poca presión le abro un poquito al esquimer hasta 0,5 o 0,6...

Luego tengo abiertos los 6 impulsores a tope.

Prefiero que limpie más por el suelo, así también me mezcla el agua de abajo con la de arriba( manías) si abro más los esquimeres me sube presión 0,8 y el navegeitor no funciona mucho( se hace un poco lento)

Otra mania que pienso es, si filtro entre 0,5 y 0,6 y luego cuando hago el contra lavado, y tengo margen de poder subir la presión un poco, la suciedad la hago salir más rápida del filtro.

¿O debería filtrar a la misma presión que la de contralavado? ¿La suciedad la retendrá?

Un saludo y gracias.

Por ejemplo, la Espa Silen S de 1,5 CV (SILEN S 150 22M), según las tablas de rendimiento, a 10mca enviaría unos 21 m3/h de caudal y necesitaría tuberias de 63mm para funcionar correctamente (supongo que son las que tienes instaladas).

https://www.espa.com/corp-es/silen-s/?especificaciones

Con ese caudal necesitará, aproximadamente, unas 5,7 horas para realizar un ciclo completo de filtración (21 x 5,7 = 120 m3). Teniendo un filtro de solo 600 mm de diámetro (comprueba en la etiqueta de caracterísicas cuantos m3/hora es capaz de tratar) me da la impresión que tu velocidad de filtración es excesiva para el filtro que tienes, de ahi que te aumente la presión y que te eche suciedad fuera, pues el agua pasa con un caudal tal elevado por el filtro que resulta imposible que el vidrio sea capaz de retener dicha suciedad devolviéndola a la piscina. Pienso que necesitarias un filtro de como mínimo 750mm de diámetro (mejor 800mm)

https://www.quimipool.com/794-filtro-piscina-star-plus-750.html

https://www.quimipool.com/9953-filtro-depuradora-para-piscina-serie-92-d800.html

Hola otra vez, si mi tubería es de 63...

El filtro y la bomba lo tengo 10 años, el filtro es fabricación de una pequeña empresa, en su día me dijo que me iba bien..,.., lo he tenido con arena sílex 200kg, nunca he tenido ese problema..., el problema ha sido al cambiar a vidrio, he puesto según me informe el mejor creo AFM...( probare poner un saco más)

¿Me podrías decir cuales serian las presiones de trabajo de filtración y de cuando se hace el lavado...,, las normales para la bomba espa que tengo?

Un saludo y gracias.
¿Si le pongo más video hay algún problema grave?

La única forma en que tu filtro de 600mm funcionara bien con la bomba sería que la misma enviara de caudal sólo 12-15 m3/h, pero ello supondría, teóricamente, que tu bomba debería de estar entre 8-10 horas funcionando para hacer pasar toda el auga de la piscina por el filtro. En el momento en que tu bomba superara los 15m3/h, con ese filtro, ya estarías por encima de la velocidad máxima de filtración que es de 50m3/h/m2.

La presión de funcionamiento normal en filtración es la comprendida entre 0,6 y 1,1 bar que es la franja verde que marca el manómetro.

No debes de echar más vidrio que el nivel establecido de llenado del filtro.