Baja capacidad de filtrado

Tengo una piscina con filtrado por sílex. Uso un limpiafondos manual y siempre que termino de limpiar el fondo, observo que el agua está turbia. Creía que el problema estaba en que removía la suciedad del fondo y por ello se enturbiaba, además resultaba que el motor de 2 caballos ( 1400 W) aspiraba con mucha fuerza y "estrangulaba" el tubo del llimpiador. Por ello tenía que quitarle fuerza al limpiador abriendo un poco la aspiración del fondo.
El caso es que compré un tubo más fuerte y ahora puedo transmitir toda la fuerza de aspiración al limpiafondos. Observé que ya no se removía la suciedad, pero seguía enturbiando la piscina.
Buscando el motivo, veo con sorpresa que los jets suelta el chorro de agua con polvo o arena. He preguntado a amigos con piscina y tienen el mismo problema, más o menos acusado. Luego entiendo que estos tipos de filtros no son todo lo "finos" que deseáramos.
He mirado en internet, y veo un sistema a base de un material vítreo llamado AFM, que teóricamente es tan sencillo como sustituir el sílex por dicho material, y filtra partículas mucho más finas que el sílex. ¿Qué me dices de ese invento?,¿Tiene alguna pega que no la cuentan?.

1 respuesta

Respuesta
No especificas ni el tipo de filtración que tienes, ni sus características.
Con sólo el dato de la bomba que aportas me imagino que tienes un filtro acorde para ésta. Algo así como de 0.7m2 (950mm).
Si tu filtro es de unas características similares a las que indico, debería ir bien, ya que lo he calculado entorno a una velocidad de 40m3/h/m2 y el sílex debería ir de fábula...
Si no lo hace, entonces tienes la arena agotada y para el anterior filtro te sugiero que emplees zeolitas en lugar del sílex.
Si tu filtro es de 0.6m2 (800mm para 50m3/h/m2) entonces el sílex debería ir BIEN a pesar de que es el límite de trabajo. Aquí te sugiero cambiar a una nueva carga de sílex.
Si tu filtro es cualquier tamaño inferior a 0.6m2 (800mm) entonces deberías aumentar el filtro o reducir la bomba ya que estás en el rango de tener problemas permanentes.
Referente al sistema de filtrado de partículas de vidrio... no puedo opinar ya que de momento lo que he visto sólo mejora muy ligeramente al sílex en condiciones especialmente controladas (lo he probado y visto funcionar durante un tiempo para llegar a pinar esto). En cuanto tengamos tiempo realizaremos un estudio completo pero de momento considero que es un producto "a tener en cuenta" pero "con ciertas reservas".
Mi opinión personal (sin base científica fundamentada más que el del presentimiento de los años de experiencia) es que las propiedades que dan al vidrio sus especiales bonanzas deben desaparecer en un tiempo corto: al filtrar el agua somete a las partículas de filtración a microvibraciones y con el tiempo las partículas chocan entre ellas y pierden sus aristas y se redondean. Es similar a lo que le sucede al sílex, y por ese motivo pierde eficacia (en cuanto los granos se tornan como arena de rio, no es capaz de retener las partículas finas)
Si tu sistema de filtración lo permite, emplear zeolitas mejora la calidad de filtración por factores enorme ya que las propiedades de éstas son enormes.
Saludos,
La respuesta ha sido completísima. Una puntualización: ¿Cómo me entero si mi filtro permite el uso de zeolitas?. Si es muy compleja la respuesta puedes remitirme a alguna web donde se explique.
Saludos
Pregunta:
¿Cómo me entero si mi filtro permite el uso de zeolitas?
Respuesta:
Con sólo el dato de la bomba que aportas me imagino que tienes un filtro acorde para ésta. Algo así como de 0.7m2 (950mm).
Si tu filtro es de unas características similares a las que indico,
debería ir bien, ya que lo he calculado entorno a una velocidad de
40m3/h/m2 y el sílex debería ir de fábula...
Si no lo hace, entonces tienes la arena agotada y para el anterior filtro te sugiero que emplees zeolitas en lugar del sílex.

Como ves ya te había respondido. Para el empleo de zeolitas si tienes esa bomba de 1.4Kw se supone que deberías tener un filtro de 950mm de diámetro para que ello fuera factible. En caso contrario (filtro más pequeño) no es posible por ser incompatible.
Saludos,
Estoy aquí "de paso" para ayudar desinteresadamente a la gente. Soy
usuario de Todoexpertos desde 2002, pero estuve dos años desconectado
por la falta de calidad e irrespetuosidad de los participantes de este
servicio.
Te guste o no mis opiniones, por favor respétalas, y cumple con
las normas de Todoexpertos FINALIZANDO tu pregunta una vez te haya
contestado. Gracias.
Sea como sea, estaré por aquí contestando y ayudando sólo durante
un tiempo limitado. Toma nota de la siguiente información para tenerla
a mano.
He querido finalizar la pregunta para poder valorarte, encantado con tus respuestas, rápidas y completas.
No sabía que fuese necesarios los datos que pedías, así que me he desplazado hoy al campo donde tengo la piscina y los he cogido. Hay algo que falla porque no consigo cuadrar los datos con tus suposiciones.
Ya se que estoy abusando, pero te agradecería que emitieses un último dictamen a la luz de los datos:
Diámetro exterior del filtro: 600
Superficie de filtración: 0,282 m2
Vel.filtracion: 50 m3/h/m2
Presión: 2 bar
Caudal 14 m3
Arena 125 Kg
Caudal de la bomba: 150-325 l/m
Potencia de la bomba : P1 1,4 Kw
Gracias por todo