Sedimento de arena en sumidero al limpiar el filtr

He puesto en marcha la depuradora y hay un sedimento de arena de sílex de unos dos o tres kilos en el fondo del sumidero esto es normal o no la bomba es monofásica de 800 watios y el filtro es de 105 kg de arena lo puse en marcha la primera vez y me recomendaban lavar el filtro durante 4 minutos enjuagar y empezar a filtrar pero me di cuenta que hay una cantidad importante de arena .

1 respuesta

Respuesta
Vamos a "traducir" el equipamiento que tienes:
-Bomba.
Para 800w hay bombas que rinden mal y tienen un caudal de un mínimo de 9.5m3/h y 16m3/h para las mejores concebidas. Caudales a 10m.c.a.
Vamos a suponer un promedio de 12.75m3/h
-Filtro.
105 Kgs... revisando algunos catálogos de filtros "standar", para esa cantidad nos centramos en filtros entre 9m3/h y 11m3/h.
Vamos a suponer un promedio de 10.00m3/h
Si hechas un vistazo a este enlace:
http://www.filtragua.com/html/tratamiento_fisico.html
Verás si tu actual sistema es correcto o no para tu piscina... además si el conjunto bomba+filtro está bien diseñado o no.
De momento te adelanto que como mínimo la bomba no concuerda con el filtro. ES MÁS POTENTE de lo que seria recomendable.
¿Qué tiene que ver lo anterior con lo que preguntas? MUCHO.
Cuando hablas de "sumidero", entiendo a que te refieres al sumidero de la piscina (la rejilla que está en el fondo). Ya que en algunas partes se llama también eso al desagüe del filtro en la sala de máquinas, etc...
De cualquier manera lo mismo da, ya que el origen puede ser el mismo:
-Arena en el sumidero del fondo de la piscina.
Esto es debido a que alguno de los colectores del filtro se han roto y la arena está pasando del filtro a la piscina a través las boquillas de retorno. La causa más probable es el exceso de caudal de la bomba, que supera las especificaciones del filtro. Otra causa es una mala manipulación al cambiar el sílex recientemente, o si es un filtro nuevo introducción del sílex a 'lo bruto'... en ultimo lugar puede ser un defecto de fabricación.
-Arena en el sumidero del desagüe del filtro.
Si al lavar el filtro ves que se escapa arena, eso es muestra inequívoca de que la bomba está sobredimensionada. Al lavar a contracorriente el agua levanta la suciedad del fondo del filtro, pero si el caudal es excesivo levanta también arena.
Otra alternativa es que se haya puesto EXCESO de carga de arena en el filtro, y ahora ese exceso se está evacuando gracias a que está en un punto más alto del filtro. Si es este ultimo caso, se supone que al final te quedarás con el nivel adecuado de arena con el paso del tiempo.
Mira correctamente los caudales de la bomba (m3/h y m.c.a.) y los del filtro. Si no los sabes apreciar dime marcas y modelos.
Si te repasas el link que te puse al principio, verás que lo recomendable es que la bomba siempre sea algo inferior a la prestaciones del filtro...
Cuando lavo el filtro unicamente es cuando encuentro arena en la piscina no, la bomba es una ESPA -SILEN IRIS 50M 280 litros minuto3, 7 amperios de consumo monofásica a 220 V. El filtro es de 105 kg, yo le eché cuatro sacos de 25 kg. la verdad es que las características del filtro pone que debe trabajar a 0,8 de presión y cuando suba a 1,3 se debe lavar el filtro pero con el eskimmer y el fondo abierto al máximo la presión esta siempre a 1 ó 1,1 . He llegado a la conclusión de que cerrando un poco las entradas se mantiene o la mantengo en 0,8 sin subir la intensidad del motor, pero cuando lava tendré que hacer lo mismo y probar a ver si tira arena. ¿Qué me aconsejas? El filtro es de marca ESTAR-AQUARAMA 450 DE DIÁMETRO .quizás lleves razón la bomba debería ser de medio caballo, no de 1 caballo a que equivalen los 800 watios de consumo
Dicha bomba (ESPA SILEN 50M), a 10 m.c.a. (presion 1.0) rinde ceca de 11m3/h
Es de 0.5CV (0.37Kw)
Esas son las características del fabricante.
De dicho filtro no tengo las tablas, pero comprobando 5 marcas diferentes con esas mismas medidas el caudal de forma unánime se sitúa en 8m3/h
(Lo que no concuerda son lo de los 105Kgs, ya que todos se sitúan en torno a los 90Kgs... quizás se trate de un filtro de lecho alto..)
Aunque de forma más científica tu filtro tiene una superficie (interna) de 0.145m3 que a 50m3/h/m2 dan 7,26m3/h de capacidad MÁXIMA.
Para tu filtro lo ideal sería la SILEN 30M, que coincide casi exactamente en prestaciones.
Tal como lo tienes ahora tu sistema NO filtra bien: NO PUEDE.
La velocidad del agua es tal que la suciedad no puede retenerse apropiadamente.
Por otro lado al lavar se te vacía parte de la arena... con lo que la capacidad de filtración se reduce aún más.
No se si me lo has dicho con anterioridad, pero el volumen de tu piscina debe ser muy pequeño... me imagino no más de 22m3, ya que dicho conjunto de filtración es también pequeño...
Ahora sólo tienes dos vías de solución:
-Cambiar bomba al modelo de 0.33CV recomendado anteriormente
-O cambiar el filtro, en este caso sería ideal uno de 550-600mm
Lo segundo es lo más aconsejable que lo primero, ya que así incrementas la capacidad de filtración de tu sistema.
Bueno, ahora las cosas se ven algo más claras. Ya sabes lo que tienes que hacer, ahora mira lo que se puede...
Ya me dirás.