Instalación eléctrica no funciona con ventilador de techo y sí con downlight led

Compré un ventilador Shamal del Leroy Merlín en enero de este año y lo he montado ahora. En la instalación que he hecho he prolongado los cables azul y negro con unos cables de sección 1,5mm unos 40 cm con una clema, ya que no podía poner el ventilador en donde estaban los cables porque el ventilador chocaría con una estantería.

Al conectar el ventilador no hacía nada, lo lleve a la tienda de Alcorcón y me lo cambiaron por otro. Este nuevo ventilador tampoco hacía nada, la única diferencia era que al encender el interruptor de la luz de la habitación se encendían residualmente los leds. Llevé este ventilador también a la tienda, lo probaron y funcionaba perfectamente.

En mi instalación he medido continuidad con un polímetro y también tensión alterna hasta el primer conector del controlador negro que tiene la antena del mando a distancia, y ambas pruebas han sido satisfactorias. También he probado a conectar en los cables alargados de corriente el downlight led que tenía instalado antes de montar el ventilador y funciona correctamente. Y también he hecho la prueba de intercambiar el cable negro por el azul. La última prueba que he hecho ha sido conectar el ventilador, en lugar de a la prolongación de cables, directamente a los cables que salen del techo y sigue sin funcionar.

En resumen, parece un problema del cableado en esta habitación, ya que tengo 3 ventiladores más instalados sin problema en la casa, aunque lo que me resulta raro es que el downlight led sí funcione bien y el ventilador no, ¿sabéis qué más puedo intentar? Ya solo se me ocurre llamar a un electricista, pero no quiero que me salga más caro el collar que el perro.

Muchas gracias.

Un saludo.

Respuesta

Según estas con las puntas del medidor en la foto, estas midiendo entre tierra y fase.

Comprueba que tienes 220 entre los dos extremos del conector.

Hola,

No es cierto lo que comentas, está medido entre fase y neutro. Por seguridad puse una punta del polímetro en el cable negro de la clema en la que están conectados los cables del punto de luz del techo, y la otra punta en el cable azul del conector del soporte del ventilador.

Un saludo.

Mal empezamos, dando negativos sin terminar, pero bueno, paciencia y seguimos.

Lo tienes conectado en el terminal central, y ese ha de ser tierra.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si la lámpara que tenías antes funcionaba no es problema del cableado de la habitación, sino de la conexión del ventilador. Tiene toda la pinta de lo que dice el compañero Rober. Yo también veo que una punta del polímetro la has puesto en el cable de tierra del ventilador. Si has conectado este cable central a uno del techo, es lógico que los led del ventilador enciendan un poco. Tienes que conectar los cables del techo a los dos extremos del conector.

¿Has visto esta foto que he puesto?

Este parece ser el conector hembra, y el tierra lo tiene a un lado y en el otro conector donde tienes la punta del polímetro debe tener los cables en el mismo orden.

Respuesta

Según la foto estas midiendo tierra con fase