Ventilador y Luz de techo - Funciona todo a la vez o no funciona nada.

Tengo un problema con mi ventilador con luz, tiene dos cadenas, una para la Luz y otra para la Velocidad del Ventilador. Lleva 4 cables: 1 Tierra (está claro) y otros 3 (blanco-azul-negro).

No hay manera que funcione la Luz solamente, si puede funcionar el Ventilador a cualquier velocidad por separado pero para poner la luz o se conecta el ventilador también o no hay manera.

Ventilador: OFF 0 OK          Ventilador + Luz : OFF OK                        Solo Luz:  OFF OK

                     ON 1 OK                                            ON OK                                           ON NO

                     ON 2 OK

                     ON 3 OK

Muchas gracias a todos y enhorabuena por este foro tan cojonudo.

Jorge

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que si tiras solo de la del ventilador este arranca.

¿Y qué estando parado el ventilador y tiras de la luz tambien arranca el ventilador?

Haz una prueba, teniendo la luz apagada, tira de la del ventilador hasta que pasando por todas las velocidades, se apague. Y cuando se pare tira de la de la luz a ver si se activa el ventilador.

Hola, y gracias..

No,

El ventilador va correctamente, pasas por las 4 velocidades y va perfectamente (parado, lento, medio, rápido)

La Luz solo funciona si está funcionando el Ventilador, sola no funciona.

Con el Ventilador en "parado" la Luz no funciona (en ninguna de las dos posiciones de la cadena) ;

Con el Ventilador funcionando a cualquier velocidad... si funciona la Luz (se apaga y enciende correctamente)

Desesperante

Como te dice An pas es una cuestión de como tienes el cableado.

Yo monte un ventilador que venia con esa configuración.

Puedes hacer varias cosas según tu interés, cambiando el cableado.

Una solución es, que desde el interruptor de la pared se encienda y se apague todo y de esta manera, desde el ventilador eliges, luz si o no y la velocidad del ventilador. Así cuando te vas de la habitación apagas todo.

Respuesta

Por lo visto, tienes el cable que alimenta la luz conectado a la salida del interruptor ( cadena ) del ventilador, en vez de a la entrada. Si nos pones alguna foto de como tienes las conexiones podremos darte más indicaciones

Hola, gracias por responder.

Las fotos no van a valer de mucho, son 4 cables sueltos, no hay conector ni nada parecido, en el techo están los dos y el de tierra, he probado todas las conexiones posibles y en la única que funciona es de la manera que os he comentado.

Supongo que habrá que hacer algún puente o algo así. Ni idea.

En el techo estan F - N - T, pero en el ventilador ¿qué tienes? ¿Cómo estan conectados los cables al ventilador?. Entenderás que en la distancia y sin ver nada, es dificilillo decirte como y donde conectar todo. Aunque intuyo que te falta un cable de fase aparte del que vendrá del interruptor...

Las fotos SI pueden servir de mucho, principalmente, porque últimamente la bola de cristal no nos funciona nada bien...