Cómo tener en punto de luz corriente permanente

En el dormitorio tenemos dos plafones en el techo: en pasillo y encima de la cama.

Tenemos 3 interruptores conmutadores: uno en el pasillo y dos en los laterales de la cama. Desde los 3 podemos apagar y encender ambas luces. Se apagan ambas o se encienden ambas.

Vamos a poner un ventilador con mando a distancia. Por tanto, necesitamos que en el punto de luz de encima de la cama SIEMPRE llegue corriente. El apagado o encendido se hace con el mando. Y queremos que los interruptores sigan funcionando como siempre en el punto de luz del pasillo, para poder encender/apagar esa luz desde los interruptores.

Lo que no queremos, por tanto, es que para que el ventilador tenga corriente, debamos usar el interruptor y que por tanto se encienda la otra luz por la noche mientras el ventilador esté en marcha. Por eso queremos que el ventilador tenga siempre corriente independientemente de cómo estén los interruptores.

¿Hay forma fácil de hacerlo? Sin abrir pared ni nada. Sino cambiando cables del interruptor, por ejemplo. Hay una caja de puntos de luz sobre el interruptor del pasillo, por si hubiera que trastear ahí.

2 respuestas

Respuesta

Busca la caja desde la que llegan los cables al techo donde va a ir el ventilador.

Desde esa caja lleva tres cables, fase, neutro y tierra hasta el ventilador.

Haz una foto de la caja a ver como están las conexiones dentro.

Caja de luz sobre interruptor pasillo. Hay un lavabo también, por eso hay tantos cables.

Por lo que se ve hay dos líneas, que parecen de alumbrado, por la sección.

Parece que empezando por la derecha, el azul y negro son fuerza y los siguientes azul y negro alumbrado.

Sabiendo esto, conecta el ventilador en los dos de la derecha azul y negro además del tierra (amarillo y negro) y lleva los tres cables hasta el mismo.

Muchas gracias! A ver si te he entendido... De los 6 conectores que hay (descartando el de tierra de la derecha) el primero de la derecha con dos cables azules, y el siguiente con dos cables negros, son los que tienen siempre la corriente. El siguiente que tienen un montón de cables azules y el siguiente con un montón negros, son los que pasan por los interruptores, y por tanto, los que cortarían la corriente al accionarlos. ¿Es así?

Se trataría de buscar el cable azul y el cable negro que vienen de los canelones de arriba, que son los que llevan la corriente al ventilador, y en lugar de conectarlos como están ahora a los conectores de la izquierda, moverlos a los dos de más a la derecha, para que siempre tengan corriente. ¿Sería eso?

Y luego lo mismo con del amarillo y verde de tierra.

No había entendido que ya tenias cables pasados al ventilador.

Desde el techo, tira un poco del los cables para ubicarlos en la caja. Empieza por el azul que estará conectado a uno de los grupos de azules. El de tierra lo ubicas también para confirmar que esta conectado a la clema correspondiente.

Y el otro cable que falta, posiblemente sea uno de los grises de la izquierda, cuando lo ubiques, lo conectas a los negros de la cuarta empezando por la derecha y ya lo tienes.

Muchas gracias por tu paciencia, ante todo :o)

El segundo cable (posiblemente un gris) lo contecto a los negros de la cuarta por la derecha, ok.

Pero el azul, que está en el grupo de los azules, ¿dónde iría?

Yo pensaba que para que tuviera siempre corriente el azul lo tengo que llevar hasta el primero por la derecha, y el otro hasta el segundo por la derecha (donde los dos negros). ¿No es ahí en esas dos clemas de la derecha donde está la corriente contínua sin interrupción?

Abundando en lo que te dice JS BP.

Posiblemente el cable que llegue al techo sea gris y este conectado a uno de los dos de la izquierda.

Anteriormente te sugería conectar al 3 y 4 que te ha puesto JS, pero al saber que ya tienes los cables echados, cambiamos de plan y usamos el 1 y 2 que posiblemente ya este conectado el azul al 2. Compruébalo y en función de como este, hacemos una cosa u otra.

Respuesta

En principio con llevar un único cable a mayores desde la caja de derivación ya tendrías corriente siempre en el punto de luz donde vas a instalar el ventilador. Desde la caja de derivación más próxima y a donde llega el tubo corrugado del techo has de localizar la fase de alumbrado tu desde ahí introducir un nuevo cable de 1,5mm² de color negro/marron con lo que tendrías en el punto del techo cuatro cables el retorno de fase que viene de los conmutadores (que lo dejaras aislado sin conectar), el nuevo cable de fase directa, el cable azul de neutro y el cable bicolor verde-amarillo de tierra. Con estos tres cables ya los puedes conectar al ventilador y actuar sobre el con el mando a distancia.

Si tienes dudas, sube fotos de la caja de derivación a donde llega el tubo del techo y podremos indicarte más concretamente.

Perdona, no había visto tu respuesta. He subido la foto en otra respuesta que me estaban indicando también. ¿Pero entonces con un solo cable negro al ventilador ya serviría? ¿Puedo aprovechar el azul y el de tierra que están en el punto de luz donde colocaré el ventilador? ¿No se cortarían en función del interruptor? El otro compañero me indica usar 3 cables, si no he entendido mal. Gracias!

Según se puede apreciar en la imagen 1 es fase de alumbrado (parece cable de 1,5mm2) y 2 es neutro de alumbrado. Los cables del número 3 serían fase de enchufes (parece cable de 2,5mm2) y el número 4 neutro de enchufes.

Para conseguir que llegue corriente continuamente al punto central del techo has de localizar, tirando de ellos, los tres cables que actualmente van hasta dicho punto (siempre con la corriente cortada, la seguridad ante todo). Tiene que haber 3 cables que, como te indiqué anteriormente, deben ser el retorno de fase de que viene de los conmutadores, el neutro y el tierra que van directamente. Por ello, con meter un nuevo cable negro o marrón de 1,5mm2 de sección por donde ya van los tres actuales conseguirás dotar al punto del techo de corriente, puesto que ya hay neutro y tierra. Para ello has de (cortando la corriente de casa), pasar ese nuevo cable desde la caja hasta el punto del techo. Seguidamente conecta en la borna 1 dicho cable. El cable negro actual que va al punto de luz has de aislarlo bien en la punta (ponle una regleta/ficha). Así ya te queda el nuevo cable que has introducido y el neutro y la tierra para la conexión del ventilador. De esta forma el ventilador y sus opciones sólo se pueden manejar desde la cadena del mismo o desde el mando a distancia que traiga, en su caso, sin que intervengan para nada los conmutadores de la habitación.

Muchísimas gracias! Super claro ahora con los números! Lo probaré así y os cuento. Si por lo que sea uno de los cables no es lo que parece, no explotaría nada, no? :)

Veamos, la instalación parece bastante reciente y aparentemente está todo bien conectado con el código de colores habitual, es decir, cable gris para los retornos, cable negro para las fases, cable azul para los neutros y cable bicolor verde-amarillo para las tomas de tierra. No hay colores mezclados. Los cables de enchufes, por la fotografía, parecen más gruesos que los de alumbrado y ello es correcto porque para alumbrado se usa 1,5mm2 de sección y para enchufes 2,5mm2 de sección. Así pues, tenemos un 99% de posibilidades de que todo sea tal y como lo he descrito. Si yo estuviera ahí logicamente tendría un multimetro o tester y comprobaría que hay tensión entre fase y neutro, que cuando bajo el magnetotérmico de alumbrado en el cuadro deja de haber tensión y podría comprobar con un buscapolos que los cables negros son fase. En consecuencia, actuando con precaución, cortando la corriente antes de actuar y utilizando el nuevo cable de fase, más el neutro y la tierra ya existentes, no deberías de tener ningún problema al conectar dichos cables al ventilador en sus respectivas bornas.