Rápido aumento ph con dureza baja

Tengo una piscina con clorador salino y la dureza del agua esta baja. Durante los últimos cuatro días ha gastado media garrafa de 5kgs de reductor de ph, cuando el año pasado gaste una y media en 4 meses. Durante estos 4 días ha habido una tormenta muy fuerte, por si puede influir. Pueden estar relacionados el aumento del ph tan rápido y que el agua este blanda. ¿Puedo usar un aumentador de dureza en piscina con liner?.

1 respuesta

Respuesta

La dureza cálcica si que se puede regular en una piscina de liner, porque la dureza cálcica forma parte de los parámetros a regular para buscar el equilibrio del agua.

Una cosa es la dureza cálcica y otra la alcalinidad. En principio la alcalinidad esta muy vinculada al PH. Habría que medir la alcalinidad que hay en el agua.

La alcalinidad total esta algo baja, pero muy próxima a la cantidad correcta, no te puedo dar valores exactos porque lo mido con tiras.

Gracias

No has indicado el nivel que tienes de PH. Para bajarlo puedes usar ácido clorhídrico al 17% (Agua Fuerte).

Si, las lluvias influyen en el PH.

¿Cuál es la capacidad de tu piscina?

¿Con qué que producto cloras habitualmente?

¿No tendrás en la piscina un exceso de ácido isocianúrico?

El ph lo tengo.a 7,4 a costa de gastar reductor de ph. Tengo clorador salino y la capacidad es de 38mt3.El ácido isocianurivo esta rambien algo bajo pero muy próximo al valor correcto.

Gracias

En una piscina clorada, aunque sea con clorador salino, el PH siempre ha de estar reduciendose, puesto que el cloro tiende a hacerlo subir. En este momento, con 7,4, esta en un nivel bueno. Normalmente los cloradores salinos de cierta calidad suelen traer incluido el control automático del PH y ya el propio aparato, en base a la sonda de medición, va añadiendo el ácido a medida que detecta el aumento del mismo (es raro en una piscina clorada tener que usar aumentador del PH).

Te decía lo del nivel de ácido isocianúrico porque a veces un exceso del mismo hace que determinadas medidas sean erróneas. Como indicas que lo tienes bajo (supongo que inferior a 30ppm) en principio este no debería de ser el problema.

Indicarte también que uno no puede pretender regular el PH, o cualquier otro parámetro de la piscina, con el mero cálculo de la cantidad de producto a echar, puesto que la masa de agua de tu piscina tiene una cierta inercia a los cambios químicos, por lo que lo normal es ir añadiendo el producto poco a poco en horas o días sucesivos hasta alcanzar el nivel correcto. Además el PH funciona en una escala logarítimica, no lineal, por lo que el cambio de nivel está sujeta esa función matemática.

http://instintologico.com/logaritmos-iv-la-medida-de-la-acidez-el-ph/

Si la dureza cálcica la tienes baja has de ir, progresivamente, añadiendo al agua cloruro cálcico (anhidro)

https://www.pepepool.com/incrementador-dureza-calcica-crystalcare-25kg/