Como bajar alcalinidad del agua de piscina

Tengo una piscina nueva de 12 m3 con agua a 30 grados. Cloración salina.

Tengo un clorador de BSPOOL de magnesio pero canvié a sal normal porqué la sal de magnesio es muy amarga. Me dijeron que me adaptaron el clorador cambiando el voltaje que emite para la electrolisis a sal marina. Bueno, no logro que se me estabilice. Es un clorador que tu pones el ORP a 750 o algo así y te produce el cloro hasta llegar a este límite y cuando llega, deja de producir cloro. Bueno. Tengo la alcalinidad a 270 y creo que es por esto que el clorador necesita estar bien de cloro a 850 o más para estar el cloro en 1,6, pero lo tengo que poner manual a 850 cada vez, ya que si lo subo de 800, al apagarse y encenderse se me reprograma a 700 automaticamente y el cloro que me produce es 0,2 y es muy bajo y peligroso en una piscina caliente. Además, cuando nos bañamos varios, el orp varia bastante.. Y creo que podría ser porqué la alcalinidad es muy alta. Tendría que estar a 120 o 150 y la tengo a 270 ... Que es el parámetro TA del medidor . Le he añadido estabilizador de cloro al agua a ver si no me varia tanto, ya que he pasado de tener cloro a 5 a 0,2 . O es el clorador que no es el adecuado o es la alcalinidad que no deja leer bien los parametros. La dureza del agua es normal. No tiene demasiada cal.

El ph lo tengo bien a 7,4.

Yo quería bajar la alcalinidad con acido pero no encuentro la formula exacta para bajarlo ni como hacerlo y no me quiero equivocar. Y el que me ha montado la piscina no me contesta ni me hace caso. Entonces, tengo que espabilarme yo solito.

1 Respuesta

Respuesta

Empecemos por el final de la pregunta. La alcalinidad, en principio, no se baja con ácido. Te explico, el ácido (normalmente ácido muriático), se emplea para bajar el PH, lo que ocurre es que esto provoca también la bajada de la alcalinidad. Si el PH esta alto no hay problema en usar el ácido (sobre todo para bajar el PH) y que además esto nos ayude a bajar la alcalinidad (en tu caso aun podrías bajar el PH hasta 7 con lo que ayudarías a bajar la alcalinidad), pero el problema surge cuando el PH esta correcto y la alcalinidad esta alta pues si echamos ácido el PH va a bajar (igual que la alcalinidad) pero ello es malo porque el cloro dejara de hacer correctamente su función desinfectante. En este enlace que te dejo te lo explican muy bien y como deberías de hacer para bajar la alcalinidad sin afectar al PH.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

Prueba a echar 400ml de ácido muriático al 17% (ojo con el porcentaje del ácido) y ver cuanto te baja el PH y cuanto la alcalinidad, pero creo que para conseguir un nivel optimo vas a tener, aun asi, que airear el agua como te explican en el enlace que te dejé.

¿Cuánto estabilizante de cloro has echado a la piscina? Ten en cuenta que dicho estabilizante (llamado ácido isocianúrico) no puede superar las 30ppm ya que por encima de ese nivel el cloro empieza a tener problemas para realizar su función desinfectante.

El cloro que midas tiene que ser cloro libre no cloro total, pues el total es el cloro libre más el cloro combinado y no te da una referencia clara del estado de desinfección de tu piscina. Te dejo otro enlace en donde te lo explican.

También deberías de medir la concentración de sal en la piscina que debería de estar entre 4-6gr/litro. (Creo que el aparato da esa lectura)

El valor TA supongo que sera temperatura del agua.