¿Es normal que mi familia me trate así?

Ahora mismo tengo 20 añoa y estoy cursando un FP Superior de Comercio y Marketing.

Os cuento mi caso, yo de pequeña era delgadita, pero después de la adolescencia empecé a engordar.

Recuerdo que un día comentando el tema de los estudios, de lo que quería hacer cuando terminara el módulo y en qué quería trabajar; mi tía me dijo que en los puestos de trabajo existen tallas, que da igual cuánto me moleste en estudiar si ninguna empresa me iba a contratar por mi peso.

La verdad es que ya veía normal esos comentarios de parte de ella, ella junto a los demás miembros de mi familia llevaban más de 3 años diciéndome lo mismo, que no llegaré a nada si no adelgazo, que no conseguiré nada.

Me molesta ser la única persona en la familia que recibe ese tipo de comentarios por tener peso de más, sabiendo que su propia hija ni siquiera ha terminado la ESO por salir de botellones con 18 años... A ella nunca le han dicho nada, en cambio, a mí me llevan años diciéndome que no conseguiré nada por ¿no cumplir con su talla?.

Me parece jodido que tenga que saltarme las visitas familiares para que no se anden riendo de mí...

Sinceramente, harta que en cada reunión familiar, en cada cena, siempre se comente y se rían de lo mismo. Me molesta que a pesar de tener logros en los estudios o en la música, siempre se me minimice por mi físico.

He llegado a tal punto en pensar que igual hasta tienen razón, ¿para qué voy a estudiar si después por mi físico no conseguiré nada en la vida? ¿Quién aceptaría a alguien como yo?

¿Es normal que tu propia familia te haga eso?

Respuesta

De ninguna manera debes aceptar como normal cualquier comentario relacionado a tu aspecto, sea cual fuere este. Si siquiera te hablaran por salud, y dependiendo qué palabras utilizaran para ello, podría pensarse. Sin embargo, los ataques tal vez tengan cabida si no has desarrollado adecuadamente tu autoestima, por lo que en cualquier caso, si les llegaras a dar el gusto, hallarán la forma de atacarte de otro modo o por otros motivos. Desde mi punto de vista, debes cultivar tu espíritu y tu saber para contrarrestar los efectos de la agresividad de ellos y puedas defenderte con educación y altura

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Normal, si se puede utilizar el termino, no es, pero tampoco seria "normal" que cualquiera se riera de otro, esto solo lo hacen necios, he visto y esto caso concreto, que en cierto lugar, los "burladores" tenían defectos, los que no se burlaban, eran por ej. prof. de deporte, tenistas, o personas preparadas, no chismosos de cuarta, pero en algo te supuedo sugerir, el peso de más, no solo afecta la estética, en el mundo en que vivimos, si van dos chicas con la misma preparación, es posible que elijan a la de mejor cuerpo, que le vas a hacer, es lo que hay, y eso no es nada, NAda comparado con todo lo injusto que hay, que se sabe, y que no, de modo que una, hace un control de tu peso, por tu salud, por la estética, principalmente para agregar salud, actividad, y bienestar, lo que digan los demás, no importa, si podes ir a un gym, toma alguna clase, explica que quieres bajar, para que te de lo indicado, si son gente de bien, nadie se reirá, van chicas muy rellenas y mujeres de edad al gym, y si se ríen, allá ellos, vos hace tu vida, pensá solo en mejorar. "no te dejes influenciar por el que dirán" es un consejo que aprendí, desde la primaria, o aun antes. Sds.

Respuesta

Ser maltratado nos hace libres y menos borregos. Mejora tu energía para dejar de ser maltratado, lee las páginas 17 y 18 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

.

Entiendo que estás pasando por un momento muy difícil para ti y que los comentarios de tu familia te afectan a tal punto que te has creído no solo que tienen razón sino que no tendrás posibilidades a futuro, por lo tanto concluyes que para que debes esforzarte si ya está todo perdido.

.

¿Te he entendido correctamente?

.

No creo que se trate de determinar si lo que te dice tu familia es normal o no, sino que de lo que se trata es que puedas sentirte bien contigo misma, con tus posibilidades, con tus oportunidades y con tu cuerpo.

.

Déjame preguntarte para aclarar la situación:

.

¿Te sientes bien contigo misma y con tu peso?

¿Por qué crees que te afecta tanto lo que tu tía te dice?

¿Cuál crees tu que es el objetivo de ella al decirte esas cosas?

¿Si bien es cierto que dar una buena imagen es importante a la hora de una entrevista de trabajo o de conseguir un puesto, Realmente crees que solo las personas que tienen un peso adecuado, pueden conseguir trabajo?

.

Quedo a la espera de tu respuesta.

.

Hola!

Pues la verdad es que no me siento bien conmigo misma, siempre me han comparado con mi prima y con mis compañeras de clase. Realmente, siento que la gente no me puede valorar por mi físico.

Tampoco sé el objetivo que tiene ella, supongo que si realmente quiere que adelgace me debería animar a ello, no decirme que no tengo futuro y que no sirve de nada todos mis estudios si nadie me va a contratar...

Al final en cierta parte acabé creyéndola...

En lo que me dices hay dos partes

1. Ella y sus motivos:

Es muy posible, como bien dices, que lo que ella quiera es que adelgaces, lo que pasa es que te lo plantea de una forma que en vez de motivarte, te genera rechazo y sentimientos negativos hacia ti misma y hacia ella.

Puesto que sus comentarios te causan dolor.

2. Tu y como te sientes contigo misma:

Con relación a este punto también tenemos varios factores

a. Los comentarios de ella, te afectan de la forma que lo hacen, por que no te sientes bien contigo misma.

b. Cuando uno no se siente bien con uno mismo, termina por golpearse la autoestima, la forma como uno se ve a si mismo y cuando esto pasa, afecta las posibilidades que se tienen en diferentes áreas de la vida, precisamente por lo que comentas y es que vas a terminar creyéndotelo

3. Lo importante con todo esto es que:

Cuando identificamos un problema es algo positivo por que nos permite enfocarnos en alternativas y soluciones y en cambiar las cosas.

En este orden de ideas, si el problema es la forma como tu te sientes contigo misma y la forma como te afectan los comentarios de tu tía, lo ideal es poder mejorar la forma como te sientes contigo misma, tu autoestima y todo lo que haga falta para que puedas tener bienestar, una muy buena calidad de vida. Enfocarte en lo que deseas lograr, en vez de que te conectes con que estás limitada y que no tendrás posibilidades.

¿Imaginas lo que sería tu vida si estuvieras enfocada en el éxito que quieres tener y en lo que quieres lograr y si te sintieras muy bien contigo misma y orgullosa de ti misma?

¿Sería muy diferente, cierto?

Yo te cuento por la experiencia terapéutica que tengo, que todas estas cosas se pueden lograr.

Estar bien con uno mismo es la clave de muchas cosas, no solo por que nos podemos sentir mejor y eso no tiene precio, sino por que nos sentimos mas seguros a nivel laboral, de relaciones interpersonales y de pareja.

Sentirte bien contigo misma no solo es algo posible sino que está en tus manos lograrlo. Buscar una Ayuda Psicológica es algo que en estos momentos te puede beneficiar.

Te comparto los siguientes enlaces que te pueden ayudar:

Me Siento Mal Conmigo Mismo

Odio Mi Cuerpo

Hambre Emocional

Respuesta

Primero que todo debes tener claro que solo hay dos sentimientos básicos para que el ser humano agreda a otro y es por miedo o por envidia: Vas a detenerte a reflexionar cuál de estos dos sentimientos motivan esa agresión y actuar en consecuencia. Segundo: vas a interiorizar esta frase "El otro solo puede llegar hasta donde yo se lo permito" de tal forma que seas un monolito que refleja las cosas negativas. Finalmente visita al medico para que te haga un chequeo completo para descartar cualquier patología que origine tu sobrepeso y obrar en consecuencia ya que esas patologías están asociadas a otros desórdenes mas graves.