Me duelen mucho mis senos. ¿Es normal?

Lo que pasa que el día de ayer me empezó a doler mucho mi senos, los tengo muy sensibles, no puedo ni ponerme una blusa porque me molesta mucho, hasta hoy que también estoy presentando un poco de comezón, y días atrás hasta hoy mucho flujo vaginal, hace 10 días que tuve mi periodo, y pues pregunte y me dijeron que estos síntomas se presentan solamente antes de menstruar, pero pues en mi caso ya paso 10 días desde que menstrúe, no tengo idea del porque esto.

2 Respuestas

Respuesta

Hola Leyla S.G

Lo más probable es que el dolor de senos y la hipersensibilidad sea a consecuencia de una alteración hormonal por estrés, lo que explicaría el retraso en que se presentara tu menstruación.

Algunos de los síntomas del estrés son la falta de energía, la ansiedad o los dolores de cabeza, pero no siempre se le presta atención a cómo afecta a los ciclos menstruales. Si bien las fluctuaciones, leves o no tan leves en la menstruación son completamente normales, no deberían pasarse por alto.

Muchas mujeres notan un sangrado errático o impredecible, o retrasos en la menstruación cuando afrontan momentos particularmente difíciles, como plazos escolares/trabajo, problemas de salud, el fallecimiento de un ser querido o ansiedad. Las presiones físicas, como los programas de ejercicio rigurosos o una pérdida de peso muy rápida, pueden interrumpir los ciclos menstruales normales. Algunas mujeres incluso pueden haberse saltado sus períodos por completo durante esos tiempos.

Esta desactivación del ciclo menstrual tiene mucho sentido si se considera que el papel principal del ciclo ovulatorio es la reproducción. Es la manera en que el cuerpo dice: «¡Ya tienes suficiente de lo que ocuparte!». En otras palabras, no existen las condiciones de afrontar el requerimiento energético adicional de un embarazo, y mucho menos de cuidar a un bebé recién nacido. Esta es una adaptación razonable al estrés y evita que el cuerpo esté demasiado sobrecargado.

Por increíble que parezca, el periodo menstrual responde a las diversas dificultades que atraviesa la persona, tanto físicas como emocionales. Si bien, por falta de espacio/tiempo no voy a entrar en demasiados detalles, el cerebro es responsable de esto. Para ser más precisos, es una pequeña parte llamada «hipotálamo», la que dirige el ciclo ovárico mensual. Esta es un área crucial que recibe datos de una gran variedad de partes del cuerpo y del ambiente que lo rodea, y que le indica cómo reaccionar a estos estímulos.

El sistema reproductor está en el medio de todos los estímulos internos y externos, por lo que necesita un entorno estable seguro y saludable para funcionar correctamente. Cualquier fuente de estrés puede «alterar» ese orden, lo que aparentemente es lo que está ocurriendo. Por suerte, cuándo el estrés cesa, y todo vuelve a su estado original, se restablece la función ovulatoria normal.

Hoy en día existe una amplia variedad de tratamientos que pueden ayudar a reducir algunos de los problemas que se presentan cuando el organismo se sale de su rumbo.

Respuesta

I. Hola Leyla, le agradezco mucho que me haya dirigido su consulta, no sé responderle por desconocimiento, pero deseaba expresar mi opinión.

Esta alteración suele darse por un desajuste a nivel hormonal, provocado por numerosos factores, suficientes para que duelan los senos, o el periodo se retrase durante una cantidad de tiempo.

Deseaba dejarle unos enlaces que tratan su consulta que pienso podrán serle de orientación sobre o que le ocurre, por favor le ruego léalos por si pudiesen serle de ayuda mientras responde un verdadero experto. Mucho ánimo y disculpe.

Si me duele el vientre y los senos que significa

Dolor de pechos e hinchazón de barriga

No me baja la regla y tengo un pecho hinchado, estoy asustada.

Dolor de pechos y molestias en el vientre

https://maternidad-latam.enfemenino.com/foro/tengo-3-dias-de-retraso-pero-tengo-dolor-de-pechos-y-de-vientre-como-si-me-fuera-a-venir-la-regla-fd1604957

https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/el-dolor-de-senos-y-el-ciclo-menstrual

Retraso de 8 días y dolor en senos

Hola, muchas gracias por atenderme, en cuestión a los enlaces que me envío ya los leí. Me dice que una de las razones por las cuales me duelen mis senos es por la cantidad de tiempo de la ausencia de mi periodo, y en si, déjeme decirle que me había retrasado 3 meses, hasta que menstrúe este 15 de mayo, y termine el 20 del mismo mes, y no era por embarazo, ya que no he tenido relaciones sexuales, quiero creer que tal vez fue por el tiempo de retrazo de mi periodo, o me puede dar una nueva opinión ya que le explico esto.

Gracias!

I. Hola Compañera, muchas gracias, siento no poder atenderle mejor. Ojalá le responda un experto, y en caso contrario, podríamos trasladar su consulta a un experto del campo de ginecología.

Los motivos que conozco para este dolor/molestias en los senos, son (al margen de retrasos y desajustes hormonales)

- Padecer mastalgia.

(Información básica)

https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=mastalgiabreastpain-85-P03277

- Que se haya producido una modificación en la medicación anticonceptiva.

- Que exista un quiste o fibroma benigno.

- Uso habitual de ciertos medicamentos para distintos usos, como por ejemplo, -según he leido-, Metildopa, Espironolactona, Digoxina, Oximetolona y Clorpromazina.

Leí hace pocas semanas que existe una clase dolor de pecho, llamado 'extramamario', (fuera de la mama), Este dolor se percibe como si se originara en el tejido de la mama, pero su procedencia en realidad está en otra parte del cuerpo, esto es tambien conocido como 'dolor reflejo'. Tener una cierta acumulación de gases, o un desgarro múscular en la zona del tórax, por ejemplo, puede causar un dolor en la pared torácica o en la caja torácica que se expande (o irradia) hasta las mamas.

He leido a su vez que es preferible consultar con un ginecólogo cuando, el dolor o molestias continúan a diario durante más de dos semanas, ocurre sólo en un área específica de la mama, parerece empeorar un poco con el paso de los días o es tan intenso que interfiere en las actividades diarias.

Además de las tres causas que hemos visto, los expertos comentan que también existen muchas otras situaciones como traumatismos, la realización de actividad física, tromboflebitis, adenosis esclerosante, tumores benignos o macroquistes, por desgracia todos ellos, cuando ocurren, deben ser diagnosticados por un médico especialista.

Podríamos, si quiere y no legan respuestas en breve, trasladar su consulta a una persona más conocedora, por si pudiese ofrecerle una respuesta más certera o aproximada a la realidad de su caso. Mucho ánimo.

Primero, le agradezco su tiempo y su conocimiento para poder ayudarme en mis dudas, y la verdad si me interesaría mucho que una persona más conocedora me pudiese ayudar, ya que pertenezcoba un lugar donde la los centros de salud se ubican lejos de mi lugar, solo que no se como comunicarle o trasladar mi pregunta,

I. Hola Leyla, muchísimas gracias.

Coincido con usted en que es preferible, caso de poder ser, que un experto le ofrezca una respuesta.

Para citar o 'invocar' a usuarios de la página basta en principio con copiar/pegar aquí el enlace central a sus perfiles, que pueden tomarse desde la página principal del ámbito/sección, (los expertos figuran en el margen derecho)

Ginecología

Sexología

Una vez copiados los perfiles, el enlace se transformará, apareciendo sus nombres en el cuadro de texto donde escribimos, en este caso me permito citar de nuevo a Almudena García, Un Chaparrito y Paco GM.. por si pudiesen atenderle,

Almudena García

Ojalá haya suerte. Ánimo.