Renta conjunta con un hijo y no con otro por no convivir

Tengo un primer hijo en custodia compartida con mi ex pareja, y un segundo hijo como familia monoparental, no convivo con nadie más ni estoy casada.
Este año le toca al padre de mi primer hijo presentar la declaración conjunta con él, puesto que a fecha 31 de diciembre del año pasado mi hijo estaba con su padre, y según el art. 82,3 LIRPF, la determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situación existente a 31 de diciembre de cada año. Por tanto, si mi primer hijo no forma parte de los miembros de mi unidad familiar, ¿puedo presentar declaración conjunta solo con mi segundo hijo, borrando de mi renta de este año a mi primer hijo puesto que no estaba incluido como miembro de la unidad familiar a fecha 31 de diciembre?

1 Respuesta

Respuesta

Si no convive con su hijo, no puede incluirlo en su unidad familiar.

Muchas gracias. Pero aunque no hubiera estado conmigo a fecha 31 de diciembre, sí que convive en custodia compartida. A pesar de ello puedo dejar de incluirlo en mi renta para poder hacer declaración conjunta con mi otro hijo? Mi duda surge porque el padre en su declaración conjunta con el hijo, declara que yo soy la madre, entonces entiendo que el niño debe figurar también en mi renta y yo declarar de manera individual, a no ser que pueda aplicar el criterio del 31 de diciembre, fecha en la que estaba con él, y que mi primer hijo no figure en mi declaración y pueda hacer declaración conjunta yo con mi segundo hijo sólo. Sería correcto hacerlo así? Muchas gracias

No entiendo bien si convive o no con usted, parece que convice con ambos alternativamente, en tal caso entiendo que debieran repartirse las deducciones fiscales correspondientes a ese hijo.

Gracias. Sí, convive con ambos, pero a fecha 31 de diciembre estaba con el padre. A mi me interesa más hacer la declaración conjunta con mi segundo hijo que aplicar las deducciones por descendientes, y en caso del primero, siendo el 50% a repartir con el padre. Entonces como mi primer hijo no puede constar en dos declaraciones conjuntas, y si el padre indica que es custodia compartida, es saber si puedo borrar a mi primer hijo de mi declaración, renunciando a mi 50% de ese mínimo por descendiente, pero así poder hacer la declaración conjunta con mi segundo hijo. Puedo borrar a mi primer hijo de la declaración o estoy obligada a indicarlo? Si estuviera obligada puedo indicar que no pertenece a la unidad familiar por no estar conmigo a fecha 31 de diciembre?

Usted puede incorporar o no a su declaración a los familiares que tenga por conveniente.