¿Forma o no parte de la unidad familiar?

Tengo gran duda en relación a declaración de renta de mi hermano.

Este hace un tiempo se separó legalmente de su mujer y posteriormente han vuelto y ambos han tenido un hijo después de la separación.

Tras volver, ellos no han arreglado ningún papel por lo que aun constan como separados legalmente y en cuanto a su hijo no existe ningún medio legal donde conste algo sobre la custodio de su hijo.

Ahora para su declaración de renta me pregunto si debo de poner si el hijo forma parte o no de su unidad familiar.

El hijo esta empadronado donde vive la madre.

¿Qué harían ustedes?

1

1 respuesta

Respuesta
1

Si la pareja consta como separada legalmente hay que reflejarlo como tal en la declaración de la renta, por lo tanto no pueden formar parte de la misma unidad familiar. Deben tributar de forma independiente. Si el hijo vive exclusivamente con la madre, ella puede hacer declaración conjunta siendo su unidad familiar la formada por ella misma y su hijo. Le corresponderá el 100% de la reducción por minimo familiar y podrá beneficiarse de la reducción por tributación conjunta. El padre deberá hacer declaración individual sin indicar a su hijo, ya que no vive con él.

134710-unidad familiar: componentes

    Pregunta
  • ¿Quiénes forman unidad familiar?
    Respuesta
  • Constituyen modalidades de unidad familiar:

    1. La integrada por los cónyuges no separados legalmente, y si los hubiere:

    a) Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.

    b) Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

    2. En los casos de separación legal o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y cumplan los requisitos del apartado anterior.

    Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

    La determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situación existente a 31 de diciembre de cada año.

Javier pero el mínimo por descendiente si que tendría derecho no? aunque este no forme parte de la unidad familiar?

El minimo por descendiente corresponde al progenitor o progenitores que conviven con el hijo. Si sólo vive uno de ellos con el hijo, a él le corresponde el 100%, si conviven los dos progenitores con el hijo (parejas de hecho, matrimonio...) la reducción por minimo familiar corresponde al 50%. Pero si el progenitor no convive con su hijo, no hay convivencia y por lo tanto no se puede aplicar minimo familiar.

134648-mínimo por descendientes: requisitos

    Pregunta
  • ¿Qué requisitos deben cumplir los descendientes para poder aplicar por ellos el mínimo por descendientes?
    Respuesta
  • No procederá aplicar el mínimo si el descendiente presenta declaración por este impuesto con rentas superiores a 1.800 euros.

En este caso si que convive con los dos aunque este empadronado con la madre se sobre entiende que la guarda legal y custodio es compartida aunque no hay ningún medio legal para demostrarlo, tan solo una declaración jurada.

Segun la AEAT

Cuando la guarda y custodia sea compartida, el mínimo familiar por descendientes se prorrateará entre ambos padres, con independencia de aquél con quien estén conviviendo a la fecha de devengo del impuesto.

Exacto, si hay convenio regulador aprobado por un juez en el que se estipule que la guarda y custodia es compartida, se entiende a todos los efectos que hay convivencia con los dos progenitores. Además, cualquier situación distinta a lo estipulado en el convenio regulador no se debe tener en cuenta a estos efectos. En este caso está claro, hay convivencia con los progenitores, por lo que el minimo familiar corresponde al 50%. En caso de alguno de ellos presente declaración conjunta, no se aplica reducción por ese motivo. Así existen las siguientes opciones de tributación:

- Opción 1: declaraciones individuales de ambos.

- Opción 2: madre declaración conjunta junto con el hijo (sin reducción por tributación conjunta); padre declaración individual.

- Opción 3: padre declaración conjunta junto con el hijo (sin reducción por tributación conjunta); madre declaración individual.

Además la madre no realiza declaración de renta, puesto que no obtiene rendimiento ninguno durante todo el año.

Entonces el padre puede hacer la declaración individual o conjunta con el hijo y aplicándose el mínimo por descendientes al 50%. La diferencia entre individual o conjunta dependerá de si el hijo ha tenido rendimientos.

Por lo tanto puedo poner que forma parte de su unidad familiar? aunque este empadronado con la madre esa es mi gran duda? 

Si claro. En todo caso, ya que lo hay, manda lo que ponga el convenio regulador. Lógicamente solo puede estar empadronado en una de las viviendas, en este caso en la de la madre, pero en este caso y a todos los efectos la convivencia es con los dos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas