Separados legalmente. Se puede hacer declaración conjunta?

Me gustaría saber si puedo hacer la declaración de la renta con mi ex pareja de forma conjunta. Uno de los dos tiene una discapacidad declarara del 66% y al no tener retenciones de ninguna clase pierde la deducción. Hasta el momento mientras estábamos casados como yo obtengo retenciones de trabajo, nos beneficiamos de dicha deducción. ¿Al estar ahora separados desde 2016 ya hay que hacerla individual forzosamente?. En ese caso ambos perdemos la deducción por incapacidad

1 Respuesta

Respuesta

La situación a declarar es la existente a 31 de diciembre del ejercicio de devengo. En este caso, al estar separados legalmente en esa fecha, no cabe opción de presentar declaración en modalidad conjunta, debéis hacerla en modalidad individual obligatoriamente.

Gracias, me lo podía imaginar, pero me surgió la duda. En ese caso el que tiene la discapacidad al retener IRPF la declaración le saldrá a 0€?  Otra cuestión es que tengo un familiar que quiere saber si se puede deducir un hijo nacido el año pasado, él sólo ya que le retienen más de IRPF que a su pareja (son pareja de hecho desde el año pasado y conviven en el mismo domicilio)

Efectivamente, si no ha tenido retenciones durante el ejercicio, no le devolverán nada. En cuanto al familiar, es muy arriesgado poner que el hijo sólo vive con el padre y no con los dos, como realmente es. Ten en cuenta que ella tendría que declarar que vive en otra vivienda distinta, tener el padrón en otra vivienda, etc etc. En el caso de que se quieran arriesgar, aparte de tener la reducción del 100% en el mínimo familiar por descendiente, podría hacer declaración conjunta con su hijo, con lo que tendría una reducción extra de 2700 euros. Pero todo esto puede salir caro, al fin al cabo estaría engañando a Hacienda.