No puedo cambiar la.Opción de tributación a conjunta

Soy viuda y dos hijos pequeños a cargo .el año pasado tribute conjuntamente pero este año no me da la. ¿Opción solo me sale tributación individual y aparte me sale a pagar .por qué no puede cambiar dicha opción?

2 respuestas

Respuesta

Si usted es viuda, no puede hacer tributación conjunta con su marido, pues ha fallecido.

Además como entendemos que ha fallecido el año pasado, ha de presentar declaración individual de su marido fallecido hasta la fecha de fallecimiento.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Mi marido falleció hace 5 años .el año pasado la hice conjunta ya que soy monoparental y dos hijos pequeños ai cargo .perdón por no explicarme más extendida mente.un saludo

Si usted es viuda, ¿con quién quiere hacer la declaración conjunta? Otra cuestión es que pueda marcar deducciones o bonificaciones.

Usted solo puede hacerla individual, aunque dependiendo de los datos de sus hijos, podrá incluirlos a ellos en esta declaración o tendrían que hacer una propia ellos (dependerá de los ingresos y la edad).

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Si su marido falleció en 2019, la declaración de él debe ser individual. Lo que sí puedes hacer es declaración conjunta tu junto con tus hijos. En el primer apartado de tu declaración, en los datos de tus hijos debes indicar que forman parte de la unidad familiar para que te de opción de tributación conjunta con ellos.

Mi marido falleció hace 5 años .ya posteriormente siempre la he realizado conjunta . exactamente he declarado junto a mis hijos pero no me da la opción . directamente individual .gracias miraré ese apartado .un saludo

Acabo de mirar y mis hijos si aparecen como miembros de la unidad familiar....me he imposible cambiar el tipo tributación .he comprobado el año anterior y efectivamente la hice conjunta .un saludo

Es raro, estarías en la segunda modalidad de unidad familiar, tal como indica la explicación de la propia agencia tributaria. Lo único que se me ocurre que pueda estar mal es que al comienzo de los datos personales, arriba del todo, esté marcada la opción de tributación individual:

34710-unidad familiar: componentes

    Pregunta
  • ¿Quiénes forman unidad familiar?
    Respuesta
  • Constituyen modalidades de unidad familiar:

    1. La integrada por los cónyuges no separados legalmente, y si los hubiere:

    a) Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.

    b) Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

    2. En los casos de separación legal o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y cumplan los requisitos del apartado anterior.

    Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

    La determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situación existente a 31 de diciembre de cada año.