Sistema tetrafilar. Fase y fase 380. Fase y neutro 380. Porque?

Necesito que alguien me explique porque entre fase y neutro da como resultado 220 volt y no otra tensión, cual es la explicación matematica/trigonometrica.

Ya que en un sistema trifásico más neutro da:

Entre fase y fase 380

Y fase y neutro 220. Y porque no da otra tensión

Porque entre fase y neutro da como valor 220 volt

2 respuestas

Respuesta

 Explicación matematica/trigonometrica.

Tal como lo pedís, para un sistema tetrafilar tendrías: cada fasor te representa una tensión. Fíjate los ángulos interiores, son todos simétricos e iguales.

Me suena que te lo respondí hace 1 año ...

Porque entre una fase y neutro hay 220 volt...me

Respuesta

El sistema tetrapolar en esencia es un sistema trifásico con neutro.

El sistema estrella, es 220/380V por dos razones:

Las tres bobinas del secundario que forman la conexión estrella entregan 220V cada una. La tensión compuesta de 380V se forma por que al cerrar un circuito con una carga a dos fases, se forma un circuito de dos fases que se alimenta con dos bobinas del transformador en serie, entonces las tensiones se "suman":

Vff = Vfn X 1,732

Por otra parte, en este sistema se han hecho un transformador con tres bobinas de 220V para obtener trifásico 380V, pero pueden haber otras tensiones con el mismo sistema estrella.

Por ejemplo si queremos construir un transformador trifásico que entregue 220V entre fases:

220V / 1,732 = 127V

Debemos fabricar un transformador con tres bobinas de 127V en el secundario.