Fromula para dos fases

Una simple preguntita. En muchos manuales técnicos se encuentran las sig. Fórmulas.
una fase... Hp x 476 / V x N x f.p. ... (1)
dos fases hp x 746 / 2 x V x N x f.p. ...(2)
tres fases. Hp x 746 / 1.43 x 220 x N x f.p. ..... (3)
En un sistema de 220 entre fases y 127 de fase a neutro
¿Cuándo se utiliza la ecuación (2)? Y ¿Para qué voltaje, 220 o 127V?
{"lat":16.6782930982885,"lng":-99.84375}

2 Respuestas

Respuesta
EStas fórmulas ¿se refieren a la Intensidad?, eso me parece aunque no me lo especifica. La fórmula para la potencia de un sistema trifásico es: P=3xVxIxf.p. Siendo los valores los de fase, es decir, la tensión fase-neutro y la intensida de fase. Además de esta otra: P= 1.732xVxIxf.p. si utilizamos los valores de línea, es decir, la tensión entre fases y la intensidad de línea (que a menudo, en un sistema en estrella, es igual que la de fase).
Si despejamos la I, nos queda la fórmula similar a la que me dice, sólo que en su caso se ha pasado de HP a Watios multiplicando por 746. La fórmula (1) se aplica para sistemas monofásicos, es decir, fase+neutro. La (2) para sistemas bifásicos, es decir, 2 fases+neutro, y la (3) para sistemas trifásicos, es decir, 3 fases+neutro. En la fórmula 2, se utilizaría el valor de fase de la tensión, es decir, 220V. Lo que no conozco es la "N" que vienen en las fórmulas. No veo de dónde sale.
La N se refiere a la eficiencia del motor y respecto a la ecuación (2) no entiendo a que te refieres con sistema bifásico. ¿Será el que parte de un transformador monofásico el cual tiene un devanado en el primario y un devanado secundario con tap central? ¿Cuyos voltajes en el secundario están defasados 180 grados? ¿Esto es que da dos voltajes y el tap central sera el neutro o te refieres a un sistema bifásico el que parte de un trifásico pero unicamente tomando dos fases y el neutro?. .
La fórmula (2) se refiere a un sistema de 2 fases y neutro. 2 fases de un sistema de 3. Desconozco ese tipo de transformadores, lo más parecido que conozco es el trafo con varias tomas en el secundario con neutro accesible, pero en ese caso, las tensiones no irán desfasadas, irán en fase pero con valores eficaces distintos.
Utilizarías esa fórmula (2) para calcular la corriente de una carga bifásica cualquiera que esta sea un foco, plancha, etc. ¿conectada a 220 Volts? De un sistema 220/127.  ya en el foro explican con nomenclatura R, ES, T y N(neutro) que seguramente lo haz visto. ¿O en particular me podrías dar un ejemplo para la dichosa fórmula 2? Te lo agradecería muchísimo. bye.
Esa fórmula se utiliza cuando, rara vez, se alimenta un dispositivo con 2 fases y neutro. En ese caso, habría que medir los valores de cada fase y aplicar la fórmula para obtener la potencia. El caso que me dice en la pregunta, el de una plancha, un foco, etc, es referente a un sistema monofásico, es decir, de fase y neutro ya que, aunque lleve 2 hilos, uno de ellos es el neutro y sólo lleva 1 fase, por lo que se utilizaría la fórmula (1).
Bien. Me ha quedado claro aunque me hubiera gustado más tener un ejemplo especifico de aplicación para la ecuación dos intentare encontrarlo. Y de antemano te agradezco la atención. Cuidate. bye.
Respuesta

Para un circuito de dos hilos, sean fase y neutro o dos fases:

P= V x I x FP

Para trifasica con o sin neutro:

P= Vff x R3 x I x FP

Para un circuito de dos fases y neutro:

P= Vfn x 2 x I x FP

P- Potencia

V- Voltaje, ff fase-fase, fn fase-neutro

I- Corriente

R3- raíz cuadrada de 3

FP- factor de potencia / cos de phi.

Para motores solo se utilizan las fórmulas (1) y (3), ya que se utilizan en alimentación monofásica o trifásica, pero no con alimentación de 2 fases y neutro.

Para un motor que funcione con 2 fases sin neutro, la fórmula es la (1).