Potencia en sistemas trifásicos: que significa la √3 en la formula: √3 V.I?

Queria saber de donde sale la raiz de tres, ¿esta relacionado con el desfasaje que se produce en las tres fases del sistema trifasico? ¿Influye el factor de potencia?

2 Respuestas

Respuesta

Si supones sistema de tensiones trifásico equilibrado ( triangulo de tensiones de línea equilátero... p. ej. 3 x 380 volts) podrás dibujar las tres tensiones de fase iguales a 220 V. cada una. El centro donde concurren es el llamado" Neutro" del sistema.

Si analizas uno de los triángulos interiores ( tienes 6 triángulos rectángulos iguales -- uno te lo marque en grisado) encontrás que:

cos 30° = (Vlinea /2) / (Vfase) ................como cos 30° = (V3/2) ....te quedaria:

V3/2 = Vlinea / 2 (Vfase) ..........V 3 = Vlinea / Vfase.

No tiene nada que ver con el defasaje ni con el factor de potencia tal como te lo habrán enseñado.

Si te referís concretamente a potencias... para sistema equilibrado era Potencia total = 3 Vfase x Ifase en sistema estrella... o 3 V línea x I línea... En los dos casos:

Potencia total ( Estrella) = 3 V linea/V3  x I linea = V3 (V linea . I linea)

Potencia total ( Triangulo) = 3 V linea x I linea/ V3 = V3 (V linea x I linea).

Claro, mi duda era en general concretamente a potencias, porque como la fórmula para calcular

Potencia activa en sistema trifásico es:√3 V.I.cos fi

potencia aparente: √3 V.I.

potencia reactia: √3 V.I.sen fi

este estaba compuesto de tres fases cada una desfasada a 30°

Claro ... entonces el V3 se debe al defasaje propio para sistemas de alimentación simétricos, entre las tensiones de línea y las de fase.

Respuesta

Un sistema trifásico se compone de 3 monofásicos. Cuando calculamos la potencia trifásica se calcula el total de los 3.

Para calcular la potencia se multiplica la corriente por la tensión fase-neutro:

P= 3 x Vfn x I x Cos phi

Como el voltaje fase-neutro y el voltaje fase-fase llevan una relación de raíz cuadrada de 3 queda así:

P= 1,732 x Vff x I x Cos phi