Si de un transformador tomo las 3 fases, ¿Tengo un sistema trifásico o bifásico?

A lo que voy es que quiero conectar una pantalla espectacular que funciona a 220 volts cada gabinete. Mi duda es que formula utilizar para calcular la Corriente total, tengo esta formula: It= W/V*P.F, pero no se si esa formula aplica para este sistema si es bifasico o esta otra formula si es un sistema trifasico: It= W/1.73*V*P.F

Realizo el siguiente calculo:

It=14545.44/220*0.9= 73.46 Amperes; esto si es sistema bifasico.

It=14545.44/1.73*220*0.9= 42.46 Amperes; esto si es sistema trifasico.

Después de esto necesito saber si la corriente total que calcule es la que pasa por cada una de las 3 líneas o la tengo que dividir entre las 3 fases para después sumarlas y darme la It.

Lo que pasa que de las 3 fases del transformador hago derivación con 3 bloques distribuidores para sacar 6 pastillas de 2 polos, cada pastilla tendrá dos fases "osea 220v" para cada gabinete. El neutro no lo utilizo más que para conectar mi tierra física.

Mi duda es, ¿qué sistema es el que estoy manejando?

3 Respuestas

Respuesta

Si utilizas las 3 fases con o sin neutro, el sistema es trifasico.

El cálculo adecuado es el trifasico:

P = Vff x 1,732 x I x FP

El cálculo que llamas bifasico:

P = V x I x FP

En realidad es monofasico.

Aunque 2 hilos de alimentación sean 2 fases, no es bifasico si no monofasico, ya que funciona igual que un circuito monofasico y la carga que conectas a esas 2 fases solo puede 'ver' una tensión alterna monofasica compuesta resultado de la 'suma' de las 2 tensiones simples.

Para poder hablar de bifasico deben poderse utilizar 2 tensiones desfasadas entre si, y esto se obtiene con 3 hilos desde la red de distribución trifásica, que son dos fases y neutro.

El cálculo en bifasico es:

P = 2 x Vfn x I x FP

El neutro no debes utilizarlo como tierra, el neutro es un conductor activo y solo debe utilizarse para conectar cargas. En tu caso el voltaje F-N es de 127V, si cuando hagas este montaje no utilizas cargas a esta tensión, conviene aislar la punta del cable neutro que te llega.

Para la protección de tierra, debes hacer una puesta a tierra a la que se conecta el cable de tierra y añadir este cable a los activos y finalmente a los contactos de tierra de las tomas de corriente.

La corriente que te da la fórmula de la potencia trifásica es en cada fase.

Entonces utilizo esta formula: P = Vff x 1,732 x I x FP, solo despejo por que necesito saber la It.

Mencionas que la It que obtenga es por cada fase o es de las tres fases?

¿Lo qué pasa que necesito calcular el valor de 6 pastillas termimagneticas? Por eso te decía que de las 3 líneas coloco 3 bloques distribuidores para así hacer mi derivación y obtener 6 pastillas. Necesito saber la corriente total y la corriente que pasara por cada pastilla para poder así seleccionar la adecuada.

La fórmula de la potencia te da la corriente que lleva cada fase, es decir, cada una de las 3 fases llevan la corriente que te da la fórmula.

La corriente no se divide en 3, lo que se reparte es la potencia. Si tomas la potencia total y la divides entre 3, obtendrás la potencia que lleva una fase cualquiera:

14545W / 3 = 4848.3W

De esta potencia con la fórmula monofasica y el voltaje FN se puede calcular la corriente de esa fase, y debe ser la misma corriente que te salió en tu cálculo de la I en trifasica:

4848.3W / 127V = 42.4A

Para orientarte sobre lo que pides, se necesitaría saber cuantas potencia necesitan las cargas de 220V, ya que solo has comentado el total.

Perdón, el cálculo es:

4848.3W / (127V x 0.9) = 42.4A

Respuesta

¿Después de saber la corriente total la multiplico por 1.25?

Respuesta

El Sistema que empleas es trifasico según explicas y tus receptores son monofasicos. Deberias de colocar el general de 3X50 A y los seis circuitos monofasicos a receptores de 2x16A. Todo esto, claro, si tienes todo perfectamente compensado en fases.