Polvillo lila en el fondo de la piscina.

Mi piscina está transparente pero tiene un polvillo lila en el fondo y a veces en las paredes de la misma. No se de donde viene ni por que se crea, ¿podrían ayudarme?

Me comentaron que el cloro cuantas menos acciones tenga es mejor, ¿podrían indicarme las mejores marcas?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Beatriz, los compañeros han comentado que esto ocurre con frecuencia debido un exceso de cal en el agua, que se mezcla con suciedad de la piscina, generalmente polvo y toma esta coloración, que también puede ser de color cobre o blanquecino.

En mi caso no soy experto pero deseaba dejarle unas páginas que abordan está incidencia por si pudiesen serle de utilidad mientras responde una persona conocedora.

Por que sale polvo lila cada vez que intento subir el ph cosa que no consigo haga lo que haga

Liner con polvo azul en paredes y fondo

https://www.tuandco.com/aprendeymejora/problemas-frecuentes-en-piscinas-y-su-solucion/

Si usted dispone de un sistema de cloración salina e intuye que el agua puede tener una gran cantidad de cal, vigile bién el PH del agua o plantéese instalar una bomba reguladora de Ph, al parecer soluciona y evita muchos problemas.

He leído que una posibilidad es tomar una muestra de agua y llevarla a un establecimiento de piscinas para que la analicen y así tal vez pueda saberse a qué se debe y cómo atajar el problema.

En verdad no conozco más opciones, pero en esta recopilación podría ver unos tutoriales y respuestas sobre este tema que tal vez sean de su interés. Lamento no saber orientarle mejor. Ánimo.

https://www.reindesa.com/blog/hay-manchas-en-la-linea-de-agua-de-tu-piscina-soluciones-reindesa-iii/

https://es.wikihow.com/diagnosticar-y-quitar-cualquier-mancha-en-una-piscina

Respuesta

Podría tratarse del sulfato de cobre que llevan algunas pastillas multiefectos, pues puede producir una tonalidad verde-azulada que puede aparecer en las juntas del gresite, pero polvillo lila

Las pastillas a usar es mejor que sean sin efectos, es decir, pastillas de Tricloro pero ojo, tampoco se pueden usar continuamente porque todo este tipo de pastillas de cloro estabilizado (las con efectos y las sin efectos) llevan un compuesto denominado ácido isocianúrico que en pequeñas concentraciones (hasta 30ppm) produce el efecto de ayudar al cloro a mantenerse por más tiempo en el agua de la piscina pero, por encima de esa proporción, empieza a dar problemas en el mantenimiento y control del agua porque perjudica la acción desinfectante del cloro además de provocar medidas erróneas en otros parámetros.

Aquí te dejo un excelente comentario sobre ello de la prestigiosa marca Hanna:

https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas

Dicho lo anterior, las pastillas de Tricloro se emplean pues en la cantidad necesaria para conseguir el nivel de 30ppm de ácido isocianúrico y solo se vuelven a emplear si baja esa proporción, por ejemplo, cuando se realizan nuevas aportaciones de agua.

La cloración regular mejor realizarla con cloro liquido (lejía o hipoclorito sódico más concentrado). Te dejo un enlace en donde te lo explican: