Consideraciones legales y prácticas entrar perito vivienda en casa. Mis derechos ante coronavirus.

A pesar de en un 1º siniestro 21 febrero, en el que vino un Sr. De mi compañía de seguros, hizo unas FOTOS y dejo un papel donde pone "PARTE DE REPARACIÓN" y más abajo "DESCRIPCIÓN DE LOS DAÑOS"

, El 10 de marzo volvió a caer agua en mi casa procedente del piso de arriba, 2º siniestro sobre 2 sofás y una librería llena de libros, algunos de los cuales se mojaron. Siendo que el 2º siniestro fué en el mismo sitio y exactamente igual al primero, aunque de más intensidad y, teniendo conocimiento los mediadores de mi seguro de ello, con fotos, hechas por mí, de como la mancha del techo es más grande ahora, ellos han dado parte a los abogados del seguro pero sólo del 2º siniestro. Los abogados se han puesto en contacto conmigo y están empeñados, conocedores por mí de lo antepuesto, fotos e informe anterior incluídos, de que ahora venga un perito a casa (por lo visto, otro)

Dada la situación por el coronavirus y dada la información que tienen, no veo la necesidad de que no mencionando el primer informe se empeñen en entrar en mi casa para hace un peritaje, además, pasados 3 y 2 meses de los hechos. Lógicamente, salvo la mancha del techo, no van a ver nada mojado. Ya todo se secó y no siempre deja rastro visible. Me parece un riesgo de posibilidad de contagio tanto para quien entre en mi casa como para mí. Aparte que hubo tiempo de venir cuando el 2º, epro igual, siniestro. (El 10 de marzo).

Necesito consejos de alguien que entienda lo que está pasando aquí y de con que argumentos yo puedo rechazar que entre alguien en mi casa en la actual situación. De no ser por el virus a mí no se me plantearía ningún problema al respecto a pesar de que ellos, algo están haciendo mal.

Respuesta

Aparte de los considerandos o lo que puedan tratar con la Compañía Vd. o su corredor creo que no hay que sacar las cosas de lugar y menos en estos días tan problematicos para todos. Creo que en todo hay que aplicar la razonabilidad. Al virus Covid no hay que tenerle miedo simplemente protegerse de el (distanciamiento y mascarilla). Normalmente el que viene sea perito, reparador etc, deben venir también protegidos, mascarilla y guantes. Al fin y al cabo una visita es observar la zona fotografiarla e informar.

Gracias por su respuesta pero lo que Vd. me comenta ya se hizo en el siniestro del 21 de febrero. ¿Es que no sirve o es que no lo quieren usar? Porque el 2º es idéntico al primero y además podían haber venido el 10 de marzo. Ahora está todo seco y sólo la mancha del techo es más grande y lo único que se puede ver. Tienen foto que les he enviado. Por otro lado soy profesional de la salud y he lidiado con cosas muy graves pero no me parece correcto que dos personas corramos un riesgo que, dada la información que le paso, creo es innecesario.

Saludos.

Aunque nos parezca igual, cada declaración de siniestro es diferente e independiente de cualquier otra similar en el mismo domicilio. Se apertura un expediente diferente y se tiene que disponer de la documentación adecuada que solicite el tramitador que tenga que resolver. Negarse a la inspección pericial no es buena opción, puesto que la Compañía puede incluso rechazar el siniestro.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Primero trataré de adivinar que es lo que ha ocurrido y después le ofreceré mi idea, y las posibilidades que tiene.
Cuando se produce el siniestro no va un perito, va un reparador, y así lo dice el albarán. Un reparador no es un perito válido para la aseguradora, porque le tumbarán en el juzgado si no tiene experiencia. Es usual que en siniestros sencillos las aseguradoras se ahorren el trámite del perito y el mismo reparador valore la reparación que ha de hacer si es pequeña.

Cuando se produce le segundo siniestro, y hay daños materiales que tasar, es cuando la aseguradora envía un perito tasador, con experiencia para poder después defender la postura de la compañía. Sin la tasación de este perito la aseguradora podrá negarse a pagar, o a reclamar daños a los responsables, porque no habrá ninguna prueba. El propio testimonio del perito se atiende en el juzgado.
En la actualidad los peritos, como cualquier trabajador tiene que cumplir con la normativa sanitaria exigida, y accederían a su casa con los EPI adecuados. Además las aseguradoras más importantes están haciendo este trabajo, cuando es posible, con teleperitación, o sea, sin acceder a su vivienda, ayudados con el móvil de cliente. Pregunte por esta opción a su mediador de seguros.
www.youtube.com/angeldelamo

Desde el despacho de abogados de mi compañía me dicen que:

procedemos a archivar el siniestro: El motivo de dicho archivo es que debido a la situación actual, usted no desea que se realice la visita pericial ni entren los reparadores hasta que pase la pandemia. Por este motivo no podemos continuar con la reclamación..

***Pero no me dicen si se puede reabrir cuando yo considere que no es un riesgo para mí salud  que entre alguien en mi casa de cuyo  estado de salud no tengo ninguna garantía . ¿Que problema hay en que haya un aplazamiento cuando desde las visitas médicas hasta todo lo demás se está aplazando?

Las posibilidades las ofrece la aseguradora, o el gabinete designado.

Lo normal es que se pueda reabrir el siniestro, y se pueda continuar si el tema no ha prescrito. Pero esto estará en manos de la aseguradora, que perfectamente podría no reabrir y si tiene que pagar gastos judiciales, pagárselos una vez usted haya hecho la reclamación judicial, la haya pagado, y haya ganado.
También corre el riesgo de que entiendan su actitud como falta de colaboración, y lo traten como intento de fraude, y miren y remiren todo. También podría darse el caso de que alguna de las aseguradora alegue que no usted no ha tomado las medidas adecuadas como marca la Ley de Contrato de Seguro. Y que el siniestro haya aumentado por no actuar, en concreto por no permitir la actuación.
Como le decía en mi respuesta, las aseguradoras si envían a alguien lo hacen con las medidas de precaución adecuadas, y la necesidad de que un perito tasador revise el siniestro. Siendo la parte perjudicada no facilitar los trabajos necesarios para la reparación, no le ayudará.

Respuesta

Es que un peritaje exige que el perito realice las comprobaciones visualmente y examinar el objeto de peritaje, si no, no se puede considerar peritaje. El perito viene a ser como un "notario" que da fe de que existe un daño porque lo ha visto y la empresa aseguradora es entonces cuando se fía de que el daño existe y sus características. Según la ley el perito es el que entiende del tema (médico, de construcción, sobre obras de arte...) y el juez se fía de sus conocimientos, pues el juez no entiende de todos los temas.

En todo caso los peritos actualmente están haciendo las pericias con marcarilla, guantes y respetando la distancia social.

Gracias por su respuesta pero ya vino alguien de mi seguro e hizo un informe y fotos el 21 de febrero. el siniestro de 10 de marzo es exactamente el mismo en el mismo sitio, etc. Es una repetición del primero. ¿Es que el primero no sirve cuando, además podían haber venido entonces?

Si el sinistero es el mismo ya no hace falta.

Respuesta

Para hacer una reclamación a un tercero, tiene que haber un informe pericial.

Esta situación no se ha dado nunca, es decir la última pandemia fue en 1917 y no creo que hubiera seguros de hogar. Garantizarle que alguien que entre en su casa no tenga el Coronavirus es imposible, nadie está libre al 100%. Intente solicitar una teleperitación entre el perito y usted, con una videollamada, a ver si el dan la posibilidad. Otra cosa, no se me ocurre

Respuesta
-1