Como lidiar con situación con mi hermana

Tengo una hermana mayor solo año y medio, yo la quiero mucho porque creo me apoyo con ella, el hecho es que siempre me he sentido a su sombra, aunque yo nunca la he visto como " enemiga"pero si me he quitado personalidad,.. Mi madre siempre la puso primero para todo, le enseño a tocar guitarra, la llevaba y traía etc de niñas creo si era más bonita que yo, para todos era " una muñequita" a mi ni caso, .. Una vez se iba a ir a vivir a otro lado con una tía y.yo por dentro me sentía feliz pero duro como un mes, regreso y yo otra vez " a la oscuridad" mi madre nunca trato de ver lo introvertida que yo era, pero aprendí a " hacerme a un lado" para que ella sobresaliera en todo, ... Ya ahora pues estamos igual a pesar de que mi madre a ella le dio sus trabajos y a mí pues yo le busque, mi familia me veía como " poca cosa" y más como me divorcie y con hijos yo bien corta de dinero etc etc, pues yo le busque y donde entre a trabajar me pagan bien, yo empecé a comprar mi carro, y a construir ( para esto vivimos en el mismo lugar todos), se les hacía raro a mi familia, hasta me decían " y tu como le haces" pero yo no lo notaba con buen gusto sino hasta con envidia, mi hna a pesar de que siempre fue apoyada pues real mente creo no hizo mucho, yo como quien dice " la alcance", aunque siempre me hice a un lado, mi carácter alegre chispeante cambio y siento por la familia, porque fuera de ahí me ven con otros ojos, pero yo no sé cómo cambiar, a veces vivo con tanta indiferencia, no salgo, no se cómo conocer gente, para esto yo conocía a alguien y me criticaban y mi hna para ella todo es espléndido nada le dicen, ahir anda con un chico casi la mitad de su edad podría ser su hijo y todos la felicitan, le dicen que bien etc etc ( ¿soy la única cuerda que ve eso tan ilógico?) Y yo hago algo y mi madre criticando mi hna a vcs le he notado algo de envidia en cuanto que veían que yo ( se notaba que yo no ganaba mal) me iba a pasear etc etc me preguntaba pero no en buen plan, sino que si yo hacía o hago algo, ahí va mi hermana a hacerlo mejor al doble, siempre minimizando mis logros en todo y exhibiéndose en la familia, yo opte por ni decir cuánto gano y ser más seria ( todavía..😔) luego estaba de malas etc pero por lo mismo, hago algo y la familia no me dice nada, opte por decir que " ando mal económicamente" uy ! Parece que eso les gustó, y me dio entre tristeza, parece que la gente no puede ver qué te vaya bien, aún siendo tu familia y aún siendo que " siempre me he hecho a un lado" para que otros sean el " centro de atención"...:(... Como ser, como actuar, ... Antes me enojaba, pero ya me estaban poniendo ese mote de (" cara de enojada o amargada") y no era porque yo no tengo pareja ( de eso ando feliz) sino de ver poco o nulo apoyo de la familia no digo ya material sino emocional,...

Respuesta

En realidad si la persona es meramente considerada por sus características o por sus logros, realmente es más perjudicada si esa consideración es positiva, que si es negativa, ya que tiende a atar más lo primero.
Creo que no tienes que ver la situación centrada en ti misma, no ver a los demás en función de cómo te tratan, sino que te recomiendo pensar en aprovechar el tiempo para hacer el bien; si ves algo que no te gusta, no juzgues aunque sea algo malo (tú no conoces la responsabilidad última de esa persona al respecto), sino que piensa en hacer el bien, en mejorar lo que ves, comenzando por tu ejemplo de anteponer hacer el bien a los intereses vanos o desordenados, lo cual podrás hacer con la gracia de Dios, y será muy bueno en primer lugar para ti.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Mi consejo es que en la primera oportunidad que tengas te vayas por tu lado y veas a tu familia solo en las fiestas y celebraciones.

Respuesta

.

Entiendo que detrás de lo que nos cuentas hay mucho dolor y sentimientos conflictivos hacia tu hermana y hacia tu familia.

.

Nos cuentas que tu hermana ha recibido un trato preferencial por parte de tu mamá y ha recibido un apoyo emocional y económico que tu no.

.

Has salido adelante por ti misma y sientes que eres una persona diferente en otros ambientes sociales que no son tu casa. En los otros ambientes puedes ser tu misma, mientras que en casa eres una versión diferente a quien eres tu, por que quieres darle espacio a tu hermana y que sea ella la que brille y eso hace que te sientas opacada y que eres su sombra.

.

Sientes que tu familia no apoya tus logros y tus esfuerzos y te sientes criticada y juzgada todo el tiempo por todo lo que haces.

.

Te enoja, te entristece y te causa dolor ver la diferencia que tiene tu familia en el trato hacia tu hermana así como la falta de apoyo emocional que tienes tu con respecto a ellos.

.

Quisieras ser mas social y no sabes como.

.

Te afecta mucho lo que dice o pueda llegar a decir tu familia de ti y eso te detiene muchas veces para buscar la vida social que te gustaría.

.

¿Te he entendido correctamente?

¿Es esto lo que te pasa?

¿Lo qué quieres es un cambio pero no sabes como lograrlo?

Quedo a la espera de tu respuesta.

.

Hola buen día, si así es como me siento y lo veo, ..siempre quise irme a estudiar fuera no lo hice me dio apatía, a veces no me interesa conocer gente y a veces si, pues realmente no tengo amistades, y mis hijos lo ven, no se cómo me vean ellos, mi hija si es muy amiguera, la situación en la casa es que x el momento yo no me podria salir, yo quiero mucho a mi hna, solo que veo su " molestia" cuando ve que me va bien , me gustaría me dijera " hermana que bien me da gusto todo lo que haces" sin embargo noto su cara de como enojo si ve me compro algo nuevo o me veo mejor que ella, es una constante disputa de la que yo siempre me he hecho a un lado, primero por mi madre que así lo ponía y después ya decisión mía,y realmente ella siempre es una " ganadora " en todo! Desde que tiene más " pegue" con los hombres etc etc es más alegre, y no tiene reparó en andar con uno u otro, y yo soy distinta, yo hago mis cosas " en secreto" no exhibo como ella etc si me gustó,..así es mi caracter, aunq a veces hasta mi hija me critique

Hay varias cosas en lo que dices

.

1. Parece que estás en continua competencia con ella.

.

2. Dices que ella sale ganadora y la pregunta que me surge es:

¿Qué es lo que gana?

Simplemente son diferentes y cada una tiene su forma de ser.

Además de eso, eres tu quien tiene la mejor posición económica, la que sin ayudas ha salido adelante.

Ella tiene mas "pegue" con los hombres y es mas alegre y tu eres mas discreta y te exhibes menos.

¿Quieres ser como ella?

¿Qué es lo que ella tiene que tu quieres?

¿Qué es lo que tu tienes que ella quiere?

3. No importa como sea ella, no te puede quitar personalidad, por que tu personalidad y tu forma de ser son tuyas y de nadie mas.

4. Estás esperando que tu hermana valore lo que tu logras, que se alegre, pero sientes que se enoja y quizás lo que pasa es eso que tu logras le representa a ella, algo que no ha podido lograr y que además quiere.

¿Te sientes tu satisfecha contigo misma?

¿Ta valoras a ti misma, por lo que eres y como eres?

.

Hola! Gracias por responder...si bueno creo existe un conflicto entre nosotras desde que yo empecé a trabajar y se notó que mi trabajo es bien remunerado,  ella gana más que yo, pues mi madre le dio una plaza más de maestra ( yo ya divorciada le pedía a mi mamá me diera esas horas de preparatoria para dar clases pero me respondió que ya se las había ofrecido a mi hermana, yo no tenía trabajo en ese entonces)  no me gusta mi hermana me envidie por cosas que no tiene caso, ella siempre ha brillado más que yo, mi madre siempre hablaba de eso, no me siento menos que ella, creo cada quien su personalidad, incluso soy lo contrario creo, pero creo que si a ella la vida le ha sonreído bastante creo a mí me respeten, yo con mi madre soy muy reservada, pero x lo mismo, q veces me criticaba que yo era menos alegre, ( ella vio mi situación de divorcio) es de que me molesta mi hna me " presuma siempre!) Que su novio que el dinero etc, ( eso del" pegue "la verdad tenemos gustos muy distintos)  no la veo madura para que ella sea mayor que yo, no se en fin, yo siempre voy a quererla mucho aunque a veces me juzgue ella a mi

Una vez le pregunté a mi mamá que porque le había dado tanto a ella y me dijo que para que nos apoyará a los hermanos, pero yo veo su vida fue la " vida loca" ahorita se acaba de divorciar y al mes ya había metido a vivir a un chavo la mitad de su edad ( obvio el $$ influyó mucho) , de eso yo no envidio , yo soy de otra forma de pensar, es el hecho de que si ella es así, pues mínimo algunas palabras amable hacía una, no que ven algo en mi que hago y luego ya es de que yo soy "material" 😟

.

Entiendo que estás esperando un comportamiento por parte de tu hermana e incluso de tu madre que no es el que tienes.

.

Son muy diferentes, a ti te ha costado luchar por tus cosas y salir adelante.

¿Te valoras tu misma?

¿Te sientes orgullosa de lo que has logrado?

.