¿Cómo es que al tocar la grifería, sienta corriente si se supone que hay equipotencialidad?

Conexión equipotencial es unión eléctrica de todos los puntos susceptibles a ser energizados (metales de la instalación) con un conductor, usado generalmente en puestas a tierra de seguridad. Pero yo oi el caso de un señor que tocaba la grifería y sentía corriente... Y después de una investigación, resulto que el tipo había conectado el cable de tierra a la tubería de agua...

3 respuestas

Respuesta

No es la primera vez que se da ese caso. Aun que las tuberías son una toma de tierra por estar en contacto con el plano de tierra si algún aparato electrodoméstico se deriva y no tienes diferencial que te corte la corriente ocurrirá que al tocar la tubería si tu calzado no es aislante te dará corriente por que existirá una diferencia de potencial entre la tubería y la tierra.

Eso ocurre por que la resistenica eléctrica que ofrece la tierra no es cero ohmios y entre la tubería y cualquier parte del suelo de la casa tendremos un circuito serie de resistenicas naturales que sera mayor al estar la tierra más seca.

Yo he visto casos en los que el flexo del agua humeaba por una derivación del lavaplatos y en otra ocasión un alambre de un tendedero que rozaba con el mástil de una antena daba chispas por estar derivada la toma de antena del televisor.

...Pero.tu dices que eso ocurre por que la resistenica eléctrica que ofrece la tierra no es cero ohmios y entre la tubería y cualquier parte del suelo de la casa tendremos un circuito serie de resistenicas naturales que sera mayor al estar la tierra más seca.

¿Como es que entonces se aconseja de los reglamentos a  conectar todas las partes del baño a un cable de tierra..., no te da patada entonces?

Solo tendrás un potencial muy bajo entre los chasis de los aparatos y tierra con una buena pica pero nunca tendrás cero voltios si existe derivación.

Lo que se pretende con la toma de tierra es que el potenical eléctrico sea muy bajo y que en caso de derivación al alcan la corriente unipolar los 30 miliamperios salte el diferenical evitando la electrocución unipolarPor otra parte ten en cuenta que un electodomestico que no esta conectadoa tierra te puede dar calambre incluso sin estar derivado.

Eso es por que se puede producir el efecto de la capcitancia fantasma y la corriente se puede inducir por efecto capacitivo entre un cable y el chasis.

Eso produciría una pequeña corriente que no es peligrosa pero si puede llegar a ser molesta.

¿A qué llamas derivación?

... sigo sin entender:

Vamos de vuelta:

Los reglamentos establecen que las partes metálicas del baño deben se conectadas a un cable de tierra equipotencial de manera que al tocar, no recibas corriente...

... ¿Entonces cómo es que ese señor toco una grifería y le pateo? ¿Sera qué toco una grifería distinta a la del baño?

... Pero igual no se entiende... porque se supone que si la tubería de agua esta conectada al cable de tierra, debería estar también al mismo potencial de tierra...!

Tu suposición es incorrecta. Ni tan siquiera podrá evitar caída de tensión en un cable eléctrico que esta fabricado con el tercer mejor conductor conocido (después del grafeno y la plata).

Si hacer circular corriente eléctrica por un cable tendrás diferente voltaje en las puntas de ese cable por que su resistencia nunca es cero.

Respuesta

Lo que le ocurrió a "ése" señor es lo lógico que le tenía que ocurrir cuando no se saben hacer las cosas, mira una instalación equipotencial que une las partes metálicas de la instalación, osea chasis metálicos de los aparatos eléctricos debe de ir conectada a una buena toma de tierra, pero ¡Cuidado! A una pica ó placa de cobre reglamentariamente montada, de esta manera cualquier derivación que tengan los electrodomésticos se descarga a tierra, esta toma de tierra debería mantenerse húmeda para que sea efectiva.

Dicho esto, existe la errónea idea de que como las tuberías del agua supuestamente están enterradas, pues claro "ya tenemos la maravillosa toma de tierra hecha" y nada más lejos de la realidad.

Después de esta explicación, vamos al caso de éste señor, las tuberías de agua no están para ésa misión pues al no tener un buen contacto efectivo y húmedo con la tierra solo se convierten en un cable que conduce una posible derivación latente esperando que alguien lo toque, estando mal aislado del suelo, y se lleve la descarga.

Para evitar esas malas prácticas, muy frecuentes hace muchos años, se inventaron los diferenciales de alta sensibilidad "30mA" los cuales cuando detectan una derivación a tierra de esos 30mA, ya sea por la derivación de algún electrodoméstico al cable de tierra instalado ó cuando tocamos el mencionado electrodoméstico y estamos descalzos, por ejemplo, instantáneamente cortan la tensión, sin que apenas nos hayamos dado cuenta.

Evidentemente, éste señor no tenía tierra ni diferencial y seguramente, supongo que estaba descalzo.

Respuesta

Es muy común que las gente conecte la puesta a tierra en cañerías del agua