Los grifos del baño dan corriente (entre 40 y 60 V)

Tengo un problema con los grifos del baño que creo que es exactamente igual al que expuso Garlopi en agosto de 2010.

Acabo de hacer una reforma "integral" del piso, las instalaciones eléctrica y de fontanería nuevas y todos los electrodomésticos nuevos, todo conectado con cable de tierra (como manda la legislación vigente) que va a no sé dónde porque el edificio no tiene toma de tierra. Los tubos de agua son de plástico y la ducha es de obra con baldosas porcelánicas.

El primer día que utilicé la ducha, al abrir el grifo no pasó nada, pero en cuanto me mojé y fui a cerrar el grifo, éste me dio una descarga. En sucesivas duchas probé ducharme con chanclas de goma y desenchufar el termo eléctrico y pasaba exactamente lo mismo. Entonces decidí comprobar con el polímetro la tensión entre todos los grifos y los desagües correspondientes, resultando en la cocina 0 V; en el baño: lavabo 45 V, en el bidé 53 V y en la ducha 62 V.

Para intentar localizar el proveedor de voltios del baño, volví a medir desconectando circuitos, uno a uno, del cuadro eléctrico; excepto el termo eléctrico, que no introducía ninguna variación, "todos" los circuitos hacían variar el voltaje de los grifos entre 2 y 13 V, ¡Incluso los circuitos de enchufes de los dormitorios! Si bajo el ICP desaparecen los voltios. Hace días que me ducho bajando el ICP.

El electricista que ha hecho la instalación no tiene ni idea de qué diablos está pasando.

Como parece que el problema podría estar en el cable de tierra, que es común a todos los circuitos (si es equipotencial, ¿por qué cada grifo da distinta tensión?), ha desconectado todos los cables de tierra del baño y, volviendo a medir da: lavabo 15 V, bidé 13 V y ducha 7 V.

Sigo sin tener ni idea de cuál es el problema y agradecería infinito si alguien pudiera identificarlo y proponer alguna solución.

2 respuestas

Respuesta

El problema que tienes es una derivación de tensión residual, y aunque tengas circuito de tierra en tu casa, no lo hay en la finca, es como si no lo tuvieras.

Que de corriente entre grifos y desagües te indica que la derivación residual está en tu circuito de agua corriente, donde el propio desagüe actúa como un Neutro frente a la carga que se transfiere al circuito de agua corriente., es por eso que notas la corriente que circula.

Aunque los tubos de la instalación sean de plástico, no estas protegido porque la corriente viaja por el agua y por la estructura metálica de los electrodomésticos.

Por otro lado, el diferencial no se dispara porque o bien no está adecuadamente instalado, o bien no funciona, o bien que la carga de la derivación residual es inferior a 30mA, que es el umbral de margen de los diferenciales domésticos.

¿Qué hacer?

Empieza por comprobar el buen estado del diferencial y su correcta instalación en del cuadro de maniobra, de ese modo no solucionaras el problema, pero ese es otro problema que tienes añadido al principal.

A continuación, verifica circuito por circuito, desconectandolo del cuadro de maniobra, y comprobando la tensión residual en los grifos, a ver cual es el que produce la derivación residual.

Cuando localices al culpable, busca por las inmediaciones donde confluyen en proximidad circuitos eléctricos y tubos de agua, como por ejemplo: enchufes de lavavajillas, enchufes de termo o caldera, etc..

Ya dirás que tal.

Respuesta

¿Cómo sabes que el edificio no tiene un "tierra"? ¿En qué año fue construido?

Hola a tod@s

¿Alguna idea?

Saludos

Veo que Agroelectric ya te ha contestado y, por cierto, muy detallada y acertadamente. ¿Qué más quieres?