Descargas al tocar electrodomésticos.

Me han hecho obra en un piso haciéndome nueva la instalación eléctrica. La finca es antigua y no tiene toma de tierra. Al principio tuvimos problemas porque al poner la caldera algunos vecinos recibían descargas al ducharse o laverse las manos, el electricista lo reparo diciendo que era una mala conexión de la preinstalación de la toma de tierra que hay por si algún día la instalan en la finca. El caso es que ahora que hay inquilinos estos se quejan de que aveces reciben pequeñas descargas al tocar las partes metálicas de la lavadora o la vitroceramieca, el que me hizo la obra dice que si no hay toma de tierra no se puede hacer nada y parece que se quiere lavar las manos pero digo yo que algo se podrá hacer en estos casos para evitar estas descargas, anular quizás la tierra en los enchufes que dan problemas (mi casa no tiene toma de tierra y yo nunca he recibido una descarga). Otra duda que tengo, es normal que el diferencial ante estas descargas no salte, no salta porque la intensidad de la descarga no llega a la sensibilidad del mismo o porque hay un fallo en el circuito. Tengo pensado en primer lugar revisar los enchufes de los electrodomésticos y sus tomas de pared no sea que los cables estén mal colocados. Les agradecería enormemente lo que me puedan aclarar o comentar.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas necesitas conectar esos artefectos y todas la partes metálicas a tierra como corresponde en toda instalación con el cable amarillo-verde y si no hay buena tierra o directamente no hay tierra hay que encontrar alguna forma de hacerla ya que en eso va la seguridad de las personas. También verifica que el diferencial está en buen estado pulsando el botón de prueba y verifica que es de la sensibilidad que corresponde 30 miliamperios. Cualquier duda me preguntas de nuevo.
Hola, en primer lugar pido disculpas por no haber valorado la respuesta del experto pero me ha sido imposible. Me parece una contestación útil y valida.
Respecto a mi caso, el electricista de la obra fue a echar un vistazo y dice que la vitrocerámica tiene una derivación de unos 20 voltios según sus palabras y que por eso daba calambrazo (yo no estuve en la visita del electricista por lo que no me fio del todo). He llamado al servicio técnico y se han estrañado mucho de lo que les he contado, ¿es normal que algunos electrodomésticos vengan con una derivación y puedan dar calambres?, en un caso así, ¿no debería de saltar el diferencial ( porque en mi caso no ha saltado)?.
Gracias y un saludo.
Es raro que un electrodoméstico nuevo tenga una derivación a tierra. Puede ser que en la instalación estén mal hechas las conexiones, por ejemplo, conectar neutro por tierra.
El diferencial tiene que ser de 30 miliamperios aún así si la instalación no tiene descarga a tierra produce calambrasos y tiene que llegar a los 30mA. Para dispararse. El diferencial no anula los calambrasos. Tienes que tratar de alguna forma de conectar la tierra en la instalación, si o si.
Si no te fías del electricista llama a otro porque también puede ser que el diferencial esté mal conectado o directamente lo haya desconectado. Sigo a tu disposición
Hola de nuevo, el técnico de la casa de la vitrocerámica la reviso y comprobó que estaba en perfectas condiciones y reflejo en el parte que los calambres son debidos a que la instalación no tiene toma de tierra. El electricista insiste en que el problema esta en la vitrocerámica pero me ofrece poca confianza y ademas el inquilino me comenta que alguna vez ha recibido algún pequeño calambre estando descalzo usando una batidora de mano, cosa que no entiendo, en una vitrocerámica debido a su potencia entiendo que se produzcan corrientes en su chasis pero en una batidora de mano... otra opción es que la casa este encantada... así se resuelven pronto los problemas.
Gracias y un saludo.
Bueno te recomiendo que cambies de electricista y que instales la tierra en al instalación de tu casa. No olvides de cerrar la pregunta y darle puntaje.