Toma tierra del lavabo

Yo tengo puesto el tierra, hice la instalación nueva y me hicieron poner un tierra clavado, pero tengo un dudilla, el electricista en el lavabo me puso unos cables lde tierra pelados liados a las tuberías de agua, para que sirve eso, que función tiene, gracias espero su respuesta
Perdonad que no este de acuerdo con el experto que dio la respuesta, puesto que hasta hace unos años era obligatorio por normativa la colocación de un rabillo de tierra a todas las partes metálicas de las zonas húmedas ( cuartos de baños, cocinas )He de suponer que el electricista hizo eso para que cualquier contacto indirecto con una tubería haga saltar el diferencial y así anular el riesgo de electrocución siempre que haya una pica o equipotencial bien puesta, es más las bañeras vienen preparadas con una lengüeta para eso mismo, pero ahora viene el problema eso esta bien siempre y cuando el diferencial este en perfecto estado de lo contrario pasaría lo que dice el experto si hubiera cualquier tipo de contacto indirecto en la casa y el diferencial esta malo cualquier tubería o grifo de tu vivienda tendría peligro de electrocución, yo opino que esta bien echo siempre que tengas el diferencial en perfecto estado y una toma de tierra o red equipotencial adecuadas.

1 Respuesta

Respuesta
Esa nomativa de conexión de los tierras a las partes metálicas de los diferentes componentes del cuarto de baño fue abolida hace ya muchos años, es más cero que no duro ni un año, y ni los inspectores de eca ni los de icit obligaron nunca ha obligar su cumplimiento, al menos en la zona de girona, ademas trae más problemas que prevención satisfactoria.
Con dicha norma se pretendía evitar que hubiera diferencia de equipotencial eléctrico en las diversas tomas de agua, con el fin de que si tocabas dos puntos metálicos diferentes en el baño no se produjera electrocución.
Dado que cuando salio la normativa se utilizaba tubo de cobre esa diferencia equipotencial no podía existir dad oque la misma tubería era conductora y se evitaba dicho factor tuviera o no agua la instalación, ahora con las tuberías de plástico si tienen agua, esa misma hace de estabilizadora de esas corrientes, y si no tiene agua como la tubería no es conductora se elimina el riesgo.
Abreviando, no sirve para nada.
En la bañera es diferente pues la instalación de agua y sus tuberías no están en contacto con la bañera y por lo tanto si utilizaras la grifería como apoyo para levantarte o tumbarte en ella si podría haber rieso de diferencia equipotencial.
Eso si de vez en cuando tienes que pulsar el botón del diferencial para cerciorarte que este funciona debidamente y si no llamar al instalador para que le cambie.
Con la electricidad pocas bromas.
Perdonad el cacao que he liado.
El primer párrafo era una pregunta que ya ha sido respondida y quería dar mi opinión y sin darme cuenta he creado una pregunta.En Andalucia si ha sido obligatorio durante un periodo de tiempo hace unos seis o siete años.
Perdonad las molestias