Toma de tierra ducha i pica

Estoy haciendo la instalación de la luz de casa y me han dicho que por normativa las bañeras y la pica de la cocina han de llevar un cable de tierra conectado para evitar problemas.
Mi pregunta es la siguiente... Voy a poner un plato de ducha en el lavabo de los normales, de porcelana o cerámica. Diría que estos platos son íntegramente de este material y que no contienen metal como las bañeras... ¿Es necesario u obligatorio por normativa también hacer la instalación del cable de tierra?
¿En la pica del lavabo he de poner otro? (¿Sería también de porcelana) En caso de ser de acero inoxidable ha de llevar?

1 Respuesta

Respuesta
¿Es un piso? ¿Una casa antigua?, ¿Un chalet? ... más... ¿a qué te refieres con la pica de la cocina y pica del lavabo?.
Si es una casa Indivudual (chalet, casa baja, etc) tienes que buscar la arqueta donde esta clavada la toma de tierra y de hay sacar un cable directo de 2,5 mm2 color verde-amarillo y coser todos los elementos metálicos que haya en el baño, todos, hasta el marco de las ventanas, radiadores si fueran metálicos, etc, etc, etc, este cable se llama conductor de conexión equipotencial y es completamente obligatorio por el reglamento de baja tensión, de manera que si se sufre un fallo de aislamiento en el circuito eléctrico todas las masas metálicas estarán al mismo potencial y lo más que puede pasar es que salte el diferencial.. de no ser así pueden se pueden dar accidentes de carácter muy grave sobre las personas y los bienes... si no tienes arqueta o caja con toma de tierra ( lo cual me extrañaría a no ser que fuera una casa muy antigua), es este caso tendrías que hacerla y para eso ya tienes que tirar de reglamento, en caso de que fuera un piso, directamente vuelves a llevar como antes un cable cosiendo todas las masas metálicas de baños y cocinas y lo conecta al cable de tierra del cuadro de automáticos.. otra cosa, lógicamente a la nevera, lavadora, caldera, etc.. no hace falta que lleves el cable ya que están protegidas a través de su enchufe con toma de tierra, a no ser que tuvieras alguna derivación en estos aparatos (cuando a veces nos da un poco de electricidad al tocar masas metálicas), en este caso si tendrías que llevarles a parte del tierra del enchufe y conductor equipontencial y ponerlo a la masa del aparato..., espero haberte servido de ayuda, si necesitas más aclaraciones, cierra esta pregunta y házmela directamente a través de expertos, me eliges y me comentas lo que quieras...