Problemas con monturas grifo pared

A los integrantes del foro.

Mi duda es la siguiente:

Compre hace dos años un grifo genérico (no de marca conocida)

Era para el fregadero de la cocina. No va sobre la encimera. Va sobre la pared. Distancia entre tomas: 11 CMS.

No es monomando. Tiene pomos independientes para agua fría y caliente.

Hace poco empezó a gotear. Vino el fontanero. Veredicto: cambiar el grifo.

Mi opción: cambiar las dos monturas pues el cerámico estaría con cal y sale más económico de todas todas ( tal vez cambiando las gomas hubiera bastado...)

Buscando en Google doy con la empresa que fabrica los grifos ( no les compré a ellos sino a un centro de bricolaje )

Me mandan las monturas originales. Una para fría. Otra para caliente.

Las monta el fontanero del seguro.

Pero ahora ya no cierran y abren como antes. El del agua fría si. No así el de la caliente. Este último abre la llave a izquierdas y la cierra a derechas.

A la inversa que el de agua fría que sigue como antes.

Pasan 3 días y por la toma de caliente empieza a haber escape. Viene de nuevo el fontanero. Aprieta un poco más la toma de caliente y me dice lo siguiente: ambas monturas roscan dentro del grifo a derechas (son monturas simples, es decir, de una sola rosca, las he visto con dos), como todas las roscas vamos, o casi todas.

Y por tal razón, es cuestión de tiempo que la caliente vuelva a dar problemas porque al hacer el movimiento de apertura... Se está realmente aflojando la rosca interior.

La pregunta es: ¿Me está tomando el pelo el fontanero?( Quién pretendía venderme un grifo de 70 € más IVA )

¿O es como realmente dice?

Mi sospecha : ¿Estas monturas llevarán un sistema de contrarosca precisamente para evitar estas cosas no?

Una cosa será el giro que hace el pomo sobre el estriado y otra cosa independiente será la rosca interna que fija la montura al interior del grifo...

Ayuda por favor. Llevo casi un mes con el problema a cuestas y no me da la gana pasar por el aro de comprar un grifo caro (es para un piso en alquiler y yo, para mi casa, ni siquiera tengo puesto uno de marca)

Gracias de antemano a quien o quienes me puedan echarme un cable.

2 respuestas

Respuesta

Aflojar y apretar dos tuercas, un poco de teflón, 25 € y grifo para unos cuantos años.

https://www.manomano.es/p/bateria-de-pared-para-fregadero-sauco-de-11-cm-2766941

Matiza un poco. Volver a aflojar las monturas y apretarlas de nuevo con teflón en la rosca ???

Hay que ver que es lo que te han mandado y si esta bien montado.

Te sugiero que cambies de grifo, ya que si lo que te han mandado no corresponde a lo que tienes te va a dar problemas siempre.

¡Gracias! Seguramente eso tendré que hacer.

De todas formas si quieres mandar unas fotos de que es lo que tienes.

Respuesta

Yo creo que lo que pasa es que no son exactamente iguales las monturas originales. Y puede que si la nueva es unos milímetros más corta que la original te de problemas.

No creo que se afloje la montura. Nunca he visto ese caso a no ser que no sea la misma rosca que la original, pero todas suelen ser de 1/2. Lo que pasa es que debe quedarse muy justa la junta del fondo. Y al no apretar bien al fondo. Termina perdiendo agua, sobre todo la caliente que le afecta más a la goma. El que se abran al contrario izquierda o derecha es normal, hay griferias que son así, pero eso no es ningún problema para lo que te sucede.

A veces he solucionado ese problema con monturas viejas colocando teflón al final de la montura en la parte que cierra con el fondo, donde hay una junta. Es como aumentar el sellado de esa junta. Cuando una montura de cuarto de vuelta cerámica no cierra casi siempre es por culpa de esa junta o también puede ser la base del grifo donde aprieta la montura, que tiene alguna fisura. Con una linterna puedes ver si es tu caso.

Gracias por su pronta respuesta.

Entiendo pues que el calor afecta más a la integridad de la goma de la montura de caliente que a la de fría ????

Entonces... Hay que poner teflón en la goma que hay al final de la montura ???

Que para el caso de la fría es de color azul y para el caso de la caliente es de color rojo lógicamente...y tiene forma de aro hueco fino y se ajusta como medio cm en las paredes interiores de la forma cilíndrica de la montura

Al menos en mi caso donde las gomas no son duras, oscuras, de cierto grosor y roscadas por un tornillo en su agujero central...como he visto en otra clase de monturas...

El teflón ajusta bien dándole vueltas sobre las roscas, pero sobre una junta de goma....

Ilustrame por favor.

Gracias de nuevo.

La longitud de las monturas viejas y las compradas es igual. Encontré la empresa que fabrica ese modelo de grifos y les di marca y modelo antes de pedirlas. Son griferías Nova.

Son idénticas. Si fueran las nuevas más cortas que las viejas, entonces por la toma de fría también se hubiera producido fuga de agua cosa que solo sucedió en la toma de caliente.

Solo se me ocurre lo del teflón, o cambiar el grifo y sí, la junta de caliente se estropea más que la fría. La junta que se refiere negra sujeta con un tornillo en el centro son las antiguas no cerámicas. Más fáciles de reparar.

Para colocar teflón en esa junta se tiene que poner alrededor de esa junta, en la parte metálica, pero no mucha porque sin no va a entrar luego en el grifo, y con un poco de teflón que sobre para luego doblarlo sobre la junta y la refuerce. No se si he logrado que me entienda