Punto de luz encendido dos circuitos

Quisiera poder encender un punto de luz desde dos ciscuitos distintos, NO UN CONMUTADO, me explico, en la vivienda esta el circuito de pasillo, luego una pequeña entrada y luego el comedor, lo que quisiera es el punto de luz que esta en esa entrada poder encenderlo desde cualquiera de los dos circuitos indistintamente, sea pasillo o sea comedor . Adjunto un peq esquema para intentar aclararlo .

Respuesta

Tienes que instalar dos conmutadores nuevos para actuar sobre ese punto de luz de forma independiente.

Si quieres que los mecanismos del comedor actúen sobre la luz de la entrada y que también los mecanismos del pasillo actúen sobre la misma luz de la entrada tienes un problema, pues desde cada uno de ellos podrías encender/apagar ese punto pero cuando enciendas en uno no lo puedes apagar en el otro.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tengo la solución a lo que desea y es muy novedosa. La presenté en la página de Científicos Aficionados en una pregunta titulada una "AND para 220V".

http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=7&t=21176

En particular el montaje es el que aparece en este dibujo:

https://www.4shared.com/photo/QhuTAVDdee/AND_con_Triacs__C___1_.html

Si se atreve a experimentarla yo le construyo el circuito con los 2 triacs y nos ponemos en contacto, solo tiene que decirme que clase de lámpara es la que tiene que encender y su potencia o consumo aproximado.

Respuesta

La mejor solución es que te olvides de conmutadores y pongas detectores de movimiento, pero bueno si tienes capricho de hacer eso, tienes que usar relés o contactores. Algo así:

https://es.aliexpress.com/item/32827100876.html

Y montar algo asi:

Respuesta

No puedes, ese punto de luz tal como lo quieres debe estar conectado a los dos encendidos y por ese motivo al final lo estás juntando todo, y al encender la entrada se encenderá el pasillo.

La opción sería independizar ese punto y conmutarlo desde pasillo y desde comedor a él solo

Respuesta

https://www.amazon.es/detector-presencia/s?k=detector%2Bde%2Bpresencia

Un detector de presencia.?

Funcionaria automáticamente al pasar alguien.