Encender luz parking con la apertura de la puerta

La luz general del parking se enciende/apaga con dos interruptores conmutadores en cada extremo.

El mecanismo de apertura de la puerta del parking enciende una pequeña luz de led de 24 v cuando se abre la puerta que no es suficiente, por lo que he comprado un SSR (rele estado solido) que se activa con 24v cerrando circuito de 220v que enciende otra luz en el parking.

Estoy dandole vueltas para ver como se puede encender la luz general del parking con los 2 conmutadores de forma manual como esta hasta ahora y encender la misma luz con el SSR que se activa cuando se abre la puerta del parking... ¿alguna idea?

4 Respuestas

Respuesta

Es muy sencillo, alimentas el relé con 24V de la luz pequeña que ya se enciende al abrir la puerta, y este relé lo conectas por un lado le entra la fase de iluminación, y por el otro la salida de dicha fase que la tienes que conectar al cable de fase, después de pasar por los dos conmutadores (si la conectas antes de pasar por los dos conmutados, tendrás que dejarlos encendidos siempre para que se encienda la luz al abrir la puerta).

Sobretodo usa la misma fase para la luz conmutada como para el relé, si pones dos fases distintas, y algún listillo pulsa el conmutado a la vez que se abre la puerta se cortocircuitarían las 2 fases y podría quemarse algo.

Respuesta

Debes conectar el contacto del SSR entre las lámparas a encender y la fase, es decir, el SSR va en paralelo con los dos conmutadores

Respuesta

Una pregunta adicional...

Normalmente los garages traen un sistema (en tu caso seria de 2 Pulsadores, nó conmutadores) que al apretar uno de ellos o el otro, hace actuar un Temporizador, del estilo de los que se colocan en las escaleras de las comunidades.

Aclarame ése punto...

Son "pulsadores" (2 hilos) ó tienes cierto conocimiento de electricidad, los has desmontado y has visto que son "conmutadores" (3 hilos) ..

Es un parking de una casa y son conmutadores como los que tienes en un pasillo...3 hilos

Perfecto... Es el garaje privado de tu casa.

Y cuáles son tus expectativas.?

Cual es el resultado esperado.?

Te explico = La luz que se activa con el portón, es Automatizada. Las otras que funcionan mediante 2 connutadores, no.

Entonces, o te decides por "todas las luces automáticas" o por "todas las luces, manuales"..

Como esperas que funcionen Todas las luces.?

Ante la falta de interés, me reservo las diferentes soluciones... ya que para mi ni son una necesidad propia, ni comparto años de estudio y práctica de manera gratuita, por ni siquiera un "Gracias" por respuesta. Aquí seguiré yo, como un libro cerrado... Y los ignorantes, con el tacho vacío, lleno de interrogantes.

Mario, dejame respirar... Decido mantener las manuales como manuales y encender de forma automática con la apertura de la puerta del parking ...

Entonces es Fácil... Unis la Fase de la lampara que agregaste a traves del contactor de 12v... con la fase de 1 de las lamparas que ya te funcionan con los conmutadores... vas a tener que agregar 1 cable. Lo podes hacer desde los propios portalamparas o desde la salida del conmutador que te hace de salida (el punto central que vá a las lamparas que funcionan con ellos)

Pero te tenés que asegurar de que ambos sistemas trabajen con la misma Fase... o cambiar la toma de fase de 1 de ellos,,, Una manera Fácil de sbaer si en estos momentos tienen la misma fase y si no tenes Multimetro, es armarte una serie con 2 lamparas de la misma potencia y unir la fase de una linea con la fase de la otra... si ambas lampras encienden " Perfectamente", es que son fases distintas y hay que cambiar 1 de ellas... Si Nó encienden, Joya.! ... Es la misma fase y sólo te queda unirlas con un cable más.

Cuando la puerta se abra, se van a encender todas las luces...

Cuando acciones uno de los conmutadores, también.

¿La opción aportada por fjav y Albert es la del dibujo?

Creo que si funciona bien es la mejor opción...

Mario,es la opción del dibujo ?

Exacto..!

Como ves en el dibujo, es Muy importante que en el cuadro eléctrico... o en una caja de registro, los 2 circuitos reciban la misma Fase.

O el chispazo lo van a ver los habitantes de Andrómeda... Y nos van a venir a Invadir.

La lámpara del dibujo "simula" ser Todas las lámparas del garage... O sea, que ahí es donde tenes que agregar un cable entre fase y fase de las lámparas... o unir las fases que las alimentan, en el cuadro eléctrico o en una caja de registro.

Ojo..! Una cosa es la fase que alimenta los 2 circuitos... Y otra cosa es la fase "de Salida" de los circuitos que alimenta las lámparas... O sea que después de que "coincidan" la fase de los circuitos, si o si vas a tener que unir las 2 vías de Salida, de la lámpara del portón con la de las lámparas de los connutadores.

¡Gracias a todos !

Cuando reciba el SSR ,lo instalare y ya os cuento...

Incluso, una vez que tengas todo Funcionando... podés hacer una "Delicatessen"... o 2.

Si al cable que une la salida de los 2 sistemas le pones un Interruptor, cuando el interruptor esté cerrado, van a funcionar "juntas", cuando esté abierto... van a funcionar "por separado", como hasta ahora...

Incluso ése Interruptor, podría ser un Interruptor Horario... De tal a tal hora juntas, de tal a tal hora separadas...

Y ya que estamos... ¿Por qué no agregarles un Detector de Presencia.. a un lado o al otro o que funcione en conjunto..?

Esto es La Nasa... Jajajj

Respuesta

Tal como yo lo entiendo, el usuario desea poder seguir utilizando los dos conmutadores de los que ahora dispone, tanto para encender como para apagar la lámpara, y por lo tanto lo que necesita es un conmutador de cruzamiento entre ambos, para que se encienda la lámpara cuando se abra la puerta, algo que los SSR no hacen.

Mi opinión es que debe alimentar con los 24V del mecanismo de apertura, un relé electro-mecánico provisto de dos conmutadores, conectados como mecanismo de cruce.

Hola,

He recibido el SSR ,he realizado el montaje del dibujo y Perfecto !!! Gracias a vuestras aportaciones...

Hay un detalle que seria ya la bomba:

La luz puede estar encendida,bien por el SSR durante 3 minutos (su led esta en ON) o bien por el sistema de los dos conmutadores de forma fija...La cuestión es que por la costumbre de entrar en casa y darle al conmutador o algun otro escenario,la luz se puede quedar encendida...la mejor solución seria:

En el conmutador1,como puedo poner un indicador (led o neon) que me indique si el sistema de los dos conmutadores esta activo...

Yo no le aconsejé el uso del SSR, y me parece que lo que ahora desea no es posible. Consúltelo con quienes le aconsejaron el esquema que cita.