¿Cómo puedo solucionar este problema que me aqueja?

Cada vez que leo preguntas, respuestas que me dan algunas mujeres y hombres o historias sobretodo de mujeres en cualquier foro a dónde el tema es el noviazgo o sexo me da envidia, ansiedad y desespero de saber que se siente tener esas experiencias. Siento que por mi personalidad jamás conseguiré, digo esto porque ya lo he mencionado soy muy tímido, inseguro, obsesivo, aburrido y feo, preguntarán ¿Qué he hecho para cambiar?, hubo una época en la que quise ser más sociable pero no funciono las mujeres me trataban como paria, aparte de que no tengo temas de conversación y no se cómo romper el hielo con una mujer, me pone muy nervioso con ganas de vomitar por el nerviosismo y los hombres pues me invitaban a actividades las cuales no me interesaba como beber alcohol o fumar marihuana, pues no volví a intentar ser algo que no soy, eso lo que me ocasiona que haga varias preguntas sobre si algún día tendré novia y mi obsesión aumente. Me molesta que digan que espere, que mi momento llegará pero la verdad es que no creo en eso, cuando tenía 15 años pensaba así, paso el tiempo y hasta la fecha no tengo novia o que me digan que el tener pareja no es para todos lo cual me crea frustración, miedo e incertidumbre. Se que me dirán que debo ir con profesional de la salud mental lo cual lo haré pero solo espero que termine la cuarentena para ir a mi cita con la psicología.

Respuesta

Hay jóvenes que se preocupan mucho por su aspecto, sus habilidades, e incluso por la opinión que otros tienen de ellos. De hecho, le pasa a la mayoría.

Si tú te sientes igual, no te desesperes. Tu problema tiene solución. Te dare tres sugerencias para aprender a verte con mejores ojos y lograr que te suba la autoestima.

Haz cosas por los demás: Ayuda a los demás, y te ayudarás a ti mismo. ¿Cómo es posible? Cierto proverbio bíblico explica que la persona “generosa será ampliamente recompensada; y quien dé en abundancia, también a él se le dará en abundancia”. Dicho de otro modo: nada te subirá más la moral que hacer cosas por los demás.

NO ayudes a otros solo para conseguir algo a cambio. Los demás se darán cuenta de que tu interés es pura fachada, y a ti no te servirá de nada esforzarte por ayudarlos porque el motivo no es el correcto.

Haz amigos: Los buenos amigos te darán su apoyo cuando más lo necesites. El simple hecho de recordar que alguien se preocupa por ti puede animarte. Por lo tanto, acércate a quienes tienen un buen efecto en ti.

TUs amigos deben ayudarte a sacar lo mejor de ti y no obligarte a ser alguien diferente. Si para impresionarlos haces cosas que no están bien, acabarás sintiéndote utilizado y mal contigo mismo.

No te rindas cuando cometas errores

Te guste o no, no eres perfecto. Así pues, habrá ocasiones en las que dirás o harás lo que no debes. Y aunque no puedes evitar cometer errores, sí puedes aprender a controlar cómo reaccionas.

La imperfección no justifica la práctica deliberada del pecado. Si actúas mal a propósito, no conseguirás la aprobación de la persona más importante: Dios.

Tu verdadero valor

La Biblia declara que “Dios es mayor que nuestro corazón”. Esto significa que él puede ver en nosotros cualidades valiosas que nosotros mismos no vemos. Y eso no cambia por muy imperfectos que seamos. Para ilustrarlo: imagínate que tienes un billete de 100 dólares arrugado y roto. ¿Lo tirarías pensando que ya no sirve? Por supuesto que no. Roto o no, sigue conservando su valor.

Así nos ve Dios. Aunque tenemos defectos, reconoce nuestras virtudes. También valora nuestros esfuerzos por agradarle, por muy insignificantes que nos parezcan.

La forma en que tú te ves determina cómo te ven —y cómo te tratan— los demás.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

.l .l Mire joven, bsuque hacer algo con. Su vida, ponga su mente a trabajar, en hacer realidad sus metas, ayude a toda persona, que usted sienta puede tenderle la mano, cuando menos se lo espere aparecerá alguien. Importante en su vida, y no necesariamente una pareja, sino una verdadera amistad.

Póngase en manos de Dios, y más que un psicólogo, busque un consejero, alguien de Fe, que pueda ayudarlo, a tomar el rumbo correcto en su vida.

Por experiencia, ningún psicólogo. Sirve, solo complican más las cosas, y hasta son demasiado hipócritas, solo buscan saciar sus bolsillos, mientras un. Consejero, lo hace porque le nace. BuenDia. .l .l

Respuesta

.

Entiendo que pasas por una situación muy difícil para ti, que quisieras cambiar.

En tus palabras hay mucho dolor hacia ti mismo y hacia las mujeres.

.

Nos cuentas que, cito textualmente:

"soy muy tímido, inseguro, obsesivo, aburrido y feo"

En cuanto a las mujeres nos dices

"las mujeres me trataban como paria, aparte de que no tengo temas de conversación y no se cómo romper el hielo con una mujer. Me pone muy nervioso con ganas de vomitar por el nerviosismo"

En cuanto a los hombres nos dices:

Y los hombres pues me invitaban a actividades las cuales no me interesaba como beber alcohol o fumar marihuana, pues no volví a intentar ser algo que no soy,

Todo esto te lleva a preguntarte:

"eso lo que me ocasiona que haga varias preguntas sobre si algún día tendré novia y mi obsesión aumente"

.

Hay varias cosas importantes en lo que dices

1. Para empezar un concepto muy negativo de ti mismo que afecta la forma como te sientes contigo mismo, con los demás y con las mujeres.

2. En busca de la aceptación de los demás (de los hombres y sus invitaciones y de las mujeres) No se trata de que no seas tu mismo, por que eso implicaría:

  • No ser congruente contigo mismo
  • No sentirte bien contigo mismo
  • Un peso muy grande que muchas veces hace que la persona se deje de gustar a si misma.

Metafórica y gráficamente sería como

3. Relacionarte con una mujer te da ansiedad, por lo cual es importante que puedas entender el por que y poderlo manejar, para que cuando te relaciones con ellas te sientas tranquilo, seguro y sereno.

4. Entiendo que ver las relaciones de pareja que tienen los demás, también te genera ansiedad, miedo y frustración.

.

Por que ves que ellos tienen lo que tu no y te hace pensar en un futuro negro y negativo, donde te ves como no te quieres ver.

.

Solo y sin una relación de pareja.

.

Por que además intuyes que como hasta ahora no la has tenido, así será en tu futuro y entonces conectas con el miedo.

.

Te diré que:

Todo esto comienza con la forma como te sientes contigo mismo y lo que te dices a ti mismo.

Me gustaría invitarte a una reflexión y para ello voy a pedirte que te imagines que tienes que vender una botella de vino y dices de él algunas cosas de las que tu te dices a ti mismo, como por ejemplo que:

  • Es el peor vino del mundo
  • Que las uvas con las que está hecho no son buenas,
  • Que es un vino muy malo y de mala cosecha.
  • Que no te explicas como pudieron hacer algo así y como algunas personas lo han tomado.
  • Que no tiene la aroma y la consistencia de vino

¿Quién te lo compraría?

.

¿A quién podrías vendérselo o quien podría quererlo?

.

¿Te sentirías frustrado de no poder hacer la venta y que nadie quisiera comprarlo?

.

¿No crees que lo que te dices a ti mismo influye en la forma como te sientes contigo mismo y en la forma como te sientes e interactúas con los demás?

.

¿Imaginas cómo serían de diferentes las cosas si te sintieras bien contigo mismo?

.

No te estoy diciendo que te digas cosas que no sientes por que eso no tiene sentido y por que una parte de ti te dirá... "si como no" y no se lo creerá.

.

Lo que si te estoy diciendo es que si no te gustas a ti mismo y no estás bien contigo mismo, necesitas empezar por ahí.

.

Por que sino metafóricamente hablando y siguiendo con el ejemplo del vino, seria como que estuvieras desesperado por vender el vino mientras sientes que no lo vendes y que estás desesperado por vender.

.

Si eres tímido y si además tienes un concepto negativo de ti mismo, lo ideal es una Ayuda Psicológica que te permita:

  • Salir de esta situación

  • Vencer el miedo a no encontrar a una chica

  • Superar la ansiedad y los sentimientos que te genera el encontrarte con una mujer.

  • Sanar el dolor y las heridas que tienes tanto con respecto a ti mismo, a las mujeres y a los demás.

  • Trabajar en aceptarte a ti mismo, en tu autoestima y en la forma como te relacionas contigo mismo y con los demás y enfocarte en lo que deseas.

Ahora que lo pienso, es posible que detrás de todo esto tengas un miedo mas profundo que es el que te está limitando, como por ejemplo Miedo Al Rechazo.

Efectivamente y parafraseando tus palabras, lo que necesitas es una ayuda profesional

Para ello tienes dos alternativas:

1. Buscar un psicólogo online mientras estás en cuarentena, de forma que puedas trabajar en todo esto e ir superándolo.

.

2. Esperar que termine la cuarentena y buscar un psicólogo presencial

Tienes incluso una tercera alternativa y es empezar con un psicólogo online y si no te convence que te ayuden de esa manera, cuando termine la cuarentena puedes continuar con un psicólogo presencial o buscar un psicólogo que haga las dos cosas.

Lo ideal teniendo en cuenta todo esto es una ayuda profesional, si no te gusta la Ayuda Psicológica Online Ten presente que la cuarentena se va a acabar, no durará para siempre y entonces podrás buscar un psicólogo presencial que te pueda ayudar con todo esto.

Mientras yo te dejo los siguientes enlaces:

Como Tener Amor Propio

AutoAceptación

Me Siento Mal Conmigo Mismo

.

Respuesta

Bueno viendo tu problema yo pasé por esa etapa hace no mucho, no tuve a quien me ayude y salir por mi cuenta, y si dolió mucho pero después de ello me converti en alguien mejor que mi yo del pasado, y es un gracioso cuando lo recuerdo, pensar que la respuesta estaría tan cerca de mi que no lo pude ver, bueno la respuesta es simple, prestas tanta atención en buscar un pareja que te quiera que olvidas quererte a ti mismo, las relaciones no son algo que obtienes fácil o algo que viene en un determinado día, son impredecibles lo que tú tienes que hacer es no prestar mucha atención al futuro que es una incertidumbre sino en el presente que tienes ahora, amigos, familiares, personas que acabas de conocer, se tu mismo, aún no llega la indicada, no te pongas a esperar a que llegue sola, simplemente hacer lo que te guste y te aseguro que habrá esa personita sin que tú se lo digas que querrá estar a tu lado, porque disfrutará estar contigo, donde crecerán como persona ayudándose mutuamente, dices que tus amigos tienen enamoradas pero te apuesto a que no duraron mas de 2 meses, que esperabas es el amor joven, si lo que buscas es eso no te quejes sufre y disfruta pero si buscas a alguien con el cual compartas tu tiempo y cada momento con eso persona esa maravilloso entonces, solo sé tu es tan simple y tan complicado a la vez, no te agobies que para eso esta la vida, aun eres joven y aparte del amor puedes experimentar muchas más cosas, viaja, baila, diviertete y goza, encuentrate a ti mismo, conocete y vive .

Respuesta

La respuesta que voy a darte puede que no se adapte perfectamente a tu problema y si lo hace es muy posible que no veas en ella la solución inmediata a tus problemas pero puedo asegurarte que es el camino.

Lo peor de esta vida no es ser feo, ni aburrido ni ser solitario o incluso tímido. Todas esas cosas son males menores. Hay problemas infinitamente peores pero tu solo ves estos porque crees que son los que te causan sufrimiento y te impiden ser feliz. Digo que lo crees porque el problema real no está en esos problemas y te explico porqué.

No es que todo lo que mencionas no exista y no sea un factor en contra pero lo que lo hace un factor en contra es tu idea de que lo es.

Lo que tu asocias con tu fracaso social son estereotipos sobre las causas de dicho fracaso como que ser feo es sinónimo de no gustar a las mujeres.

La causa del éxito social

Hay una lacra típica en el carácter que es muy difícil de eliminar y es la importancia que concedemos a lo que piensen de uno. En la medida en que deja de importarnos lo que piensen de nosotros empezamos a experimentar nuestro verdadero ser y a fluir y eso es lo que nos hace sentir bien. Conseguir el estado de ánimo que te permita encontrarte cómodo entre otras personas por ser tu mismo, sin sufrir por lo que piensen de ti, debe ser tu objetivo.

No seas condescendiente con esto, debes tomarte muy en serio este propósito y lo conseguirás sin saber cómo lo has hecho.

La preocupación por lo que piensan los demás viene porque pensamos que les importa. Si supiéramos el poco tiempo que estamos en boca y en mente de los demás y lo frágil de esa imagen cuando es sustituida por la persona en carne y hueso, dejaríamos de conceder tanta importancia a este fenómeno y daríamos a los demás lo que realmente esperan ver que es la autenticidad que hay en nosotros.

Si en lugar de mostrar una personalidad definida mostramos fragilidad, dudas y dependencia, no cumplimos con nuestro cometido y son los demás quienes terminan de poner lo que falta y lo hacen de la peor forma posible porque no hay motivo para no hacerlo así.

La vida en cierto sentido es cruel si se la mira desde el aspecto más natural pero incluso en lo salvaje hay cierta belleza que debemos aprender a aceptar y a utilizar.

Mujeres

En el tema de las mujeres te sorprendería saber que los ojos de una mujer no se enamoran de lo que tu crees. Por lo tanto, no debes centrar tu fracaso en los atractivos que no tienes y pensar que puedes tener otros en los que no has pensado y que sean los que las mujeres puedan ver en ti.

La seguridad a la hora de ligar no la obtienes del deseo que despiertas en las mujeres por causas naturales sino del grado de convicción con que te comportas.

Debes liberarte del yugo y de la carga de pensar en la imagen distorsionada de ti que puedan hacerse los demás y darles con que forjar una imagen favorable.

Soy un tipo aburrido donde los haya pero eso solo depende de quién tengo a mi lado. Hay personas que te abren como si fueras un grifo y otras que te cierran y no hay modo de cambiar eso ni nada malo en unas y otras.

No podemos juzgar nuestra imagen en base a la expectativa de gustar a todas las mujeres del mundo. Lo que demanda una vida ordenada y equilibrada es cierta capacidad para conocer a las personas que nos gustan

Debes dejar de desear ser acogido o aceptado en un grupo o por una persona no hay nada peor que eso para no sentirse nada y debes empezar a darte cuenta de que quien ha de elegir eres tu el modelo de persona que te gusta para compartir una afición o una relación de pareja. Ese es el enfoque correcto y el único que no te hará sufrir inútilmente.

Piensa también que incluso para las personas con ciertas habilidades sociales el fracaso y el sufrimiento están garantizados, lo que pasa es que no los ves porque idealizas las relaciones desde la perspectiva de tus problemas.

Debes conocer tus gustos y preferencias, primero para disfrutar de ellos y también para poder compartirlos. Los gustos son verdades particulares, es decir, no son motivo de discusión y por eso mismo son un valioso elemento de cara a relacionarse de forma placentera. Por lo tanto ya aprovecho para decirte que nada de unirse a grupos que practican actividades que no te gustan, hay que hacer justo lo contrario.

Piensa que fingir fracasa en cualquier ambiente. Lo que nos interesa es encontrar ámbitos en los que poder ser auténticos y expresar nuestra personalidad.