Recuperar batería con menos de 1 año pero con uno de los vasos que no coge carga.

El problema que tengo es que tengo una batería varta de 100ah 830a 12v.

La batería solo ha funcionado unos meses, después ha estado en el compartimiento motor, pero desconectada con un desconectador de negativo.

La he sacado porque estaba baja y la he puesto a cargar, me cogía carga pero llega a los 12,80 y baja paulatinamente a los 10,50 v.

He rebuscado por internet y he visto varias formas para recuperar ese vaso, le he hecho una carga lenta y no hierve ese vaso, la he descargado y he hecho otra con un voltaje un poco más alto con 15,6v y tampoco solo hierven h cogen carga 5 vasos.

He visto varias formas en las que dicen que se recupera, una es con sales de epsom, también hay sitios que lo desmienten, he visto otro post que dice de vaciarla y echar bicarbonato sódico y agua caliente y después limpiar y dejar secar bien, luego echar otra vez el agua electrolito, hya otro post que indica cruzar los polos unos 10 segundos para romper el sulfato que se acumula en la parte baja de la batería.

Las laminas de plomo se ben bien y los vasos no están comunicados, también lo he comprobado.

¿Qué pensáis de estas formas de recuperar la batería? ¿Sera alguna efectiva? O se tiene que hacer de otra forma.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que dices tienes un vaso que esta comunicado, Por que si te coge carga bien y luego se descarga ese vaso, debería ser eso. ¿Pero cómo sabes que es ese vaso? ¿Puedes testear vaso a vaso? ¿Tienes acceso a los bornes de cada vaso?

Si no es así, es difícil saber que es culpa de ese vaso.

¿Cómo sospechas de ese vaso? Te lo encontraste "seco".

Lo primero de todo es que si la batería tienes 1 año, usa la garantía y que te la cambien.

Si ya paso la garantía, entonces ya puedes trastear con ella a ver que pasa.

Si es una batería normal (no AGM) y la has usado en un coche con Start&stop, entonces la vida de la batería son unos pocos meses y por tanto es normal que este muerta.

Las baterías suelen morir por dos motivos, y los dos son por que se comunican, pero se pueden comunicar de dos formas:

1º por un agujero entre celdas.

2º por que el residuo de que se genera de sales de plomo y no queda depositado en los electrodos, si no que cae al fondo de la celda (cada carga y descarga, se deposita un poco más de este residuo en el fondo) hasta que alcanza un nivel que hace que toque los electrodos y descarga la batería.

Por tanto, yo creo que se te ha generado mucho residuo en esa celda si no no tiene sentido que se te descargue dado que como dices no esta perforada.

Por tanto puedes probar de sacar el residuo succionando con algo tipo chupador de pecera o una bomba de succión, no se, algo que te permita sacar el residuo del fondo y luego cargas electronito (agua destilada + ácido sulfúrico) y a ver si has conseguido limpiar lo suficiente para que ese residuo no te comunique la batería.

Ojo, lo que saques de la batería son sales de plomo y ácido, es peligroso y contaminante, deberías gestionarlo en un punto verde.

Buenas Albert,

La batería le he abierto la tapa de los vasos, he puesto el tester estaré el baso malo i el de su derecha h izquierda en continuidad i no pita, había visto que de esa manera se sabe si están comunicados, poniendo la punta al liquido de la batería.

La batería a funcionado muy poco. Sera que se ha depositado todo al fondo.

He visto varios videos para eliminar el sulfato del fondo vaciando la batería y volviendo a echar el el electrolito.

Lo de el bicarbonato con agua caliente, ¿limpiara el sulfato del fondo?

Mo que sospecho de ese vaso es porque la pongo a cargar y todos burbujean menos ese. Perdona no te había contestado a eso

Claro, por que ese vaso al estar comunicado por los residuos del fondo no conduce la electricidad por la solución electrolítica que es lo que debería hacer si no pasa por los residuos. Nunca he limpiado residuos de la batería, no he entrado en ese campo a reparar baterías, pero se la teoría y como químico se que reacciones se dan en una batería de plomo-ácido.

Creo que lo de limpiar el sulfato de plomo con el bicarbonato es una operación peligrosa, dado que es meter una base que genera espumas a un ácido muy fuerte, con lo que podría saltarte en la cara. Si tomas medidas de seguridad adecuadas y en los videos queda bien explicado seguramente funcione. Luego te quedara sulfato sódico (al neutralizar el ácido sulfúrico con el bicarbonato generas sulfato sódico y CO2 que este saldrá en forma de espumas.)

Si quieres probar prueba, pero protegete al hacerlo y hazlo con mucho cuidado.

Ya nos contaras si pudiste eliminar los residuos de la celda.

Ah, lava bien la celda con agua destilada antes de meter el electrolito, si no puede generarse espumas con los restos de bicarbonato y formar un geiser y que te de en la cara. Usa gafas como mínimo, mejor una pantalla facial y al principio añade muy poco a poco.

Yo creo que lo mejor seria succionar el fondo con un limpiafondos de una pecera por ejemplo, o vaciando la celda y con agua destilada limpiándola a ver si sale el residuo. Si así no funciona, entonces usa la opción del bicarbonato, pero yo lo usaría como ultima opción.

¡Gracias! Vale primero probare como dices, que es más seguro, i tengo un limpiafondos de piscina,así que perfecto haversi funciona ja contare.

Muchas gracias

¿Un limpiafondos de piscina no es muy grande para lo que tienes que limpiar? no me hago a la idea...

Perdona, de pecera,

He salido de la piscina cuando he hablado contigo y se me ha ido la cabeza con la piscina.

Jajajaja. Me he imaginado tu limpiafondos dentro de la batería...