Algas en Piscina de Agua Salada

He visto tus respuestas, y me han parecido muy acertadas, así que a ver si puedes ayudarme:
Se trata de un piscina de electrolisis salina (agua salada) de uno 70 m3, en la que al parecer, hay algas en el fondo. (Ya llevaba tiempo que una esquina verdeaba, pero ahora, supongo que con el incremento del sol y el calor, se va extendiendo por el fondo y me temo que la cosa se acelerará en breve)El ph es correcto (dispone de una bomba automática que inyecta sulfúrico a la piscina controlada por una sonda dispuesta en la salida de la bomba de recirculación, antes de los electrodos)El agua se ve transparente (estas piscinas saladas dan un brillo perfecto al agua), por lo que el filtrado es correcto (creo que la bomba debe estar programada entre 8 y 9 horas diarias ahora en verano, y tiene un filtro de arena nuevo y bueno). El nivel de cloro libre esta entre 1,5 y 2 ppm, pero parece que este tipo de alga no reacciona ante la cloración, porque le puse un par de pastillas de cloro en el fondo de la piscina, donde están las algas, pensando que al menos al rededeor de las pastillas se moriria el algo (bueno, despareceria el color verde), pero ni se inmutan... Si que me ha parecido, que si echo más sal a la piscina (eche unos sacos de sal granulada (en peladillas) para ver si así lo corregía), cuando se deshacen los gránulos de sal, levantan un poco de polvillo verde, y da la sensación de que limpian algo dicho verdor, pero no parece ser una solución al tema... El nivel de sal esta bien tambien (bueno, quizas algo elevado, porque lo tenia aproximadamente en 4gr/l, y creo que ahora debe estar entre 6, o 7 gr/l...  (se me estropeo el medidor de sal, y estoy a la espera de recibir uno nuevo de Monarch))Han probado incluso se racar el fondo con un cepillo (cuando pasas el limpiafondos no les hace ni cosquillas), y estan superagarradas, se limpia algo, pero muy poco... Creo que la solución ha de ser algun tratamiento quimico de choque.. Bueno, ¿Qué Opinas?... ¿Conoces algún anti-algas para agua salina, o se te ocurre algún producto con el que probar?...

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas tu piscina esta muy bien, lo que ha ocurrido es que se te han instalado unas algas y eso no es el fin del mundo. Te cuento: la única forma que se instalen algas en una piscina es que en algún momento el filtrado o el cloro libre fueron insuficientes. Con respecto al cloro, este se traduce en cloro libre una vez que completa la desinfección y hay "sobrante"(ese sobrante o cloro libre es el que tu mides buscando un resultado entre 1.0 a 1.5 ppm). Si en algún momento ese cloro libre fue insuficiente debido a un mayor ingreso de materia orgánica(muchos bañistas, un temporal, etc.), y coincidentemente con esa situación ingresaron algas, estas ya no se irán con la cloración normal. Retornando a tu piscina en particular te digo que el hecho de tener clorador salino, no te exime de que en algún momento debas realizarle una cloración de choque o ruptura. Estas cloraciones deben realizarse con el fin de eliminar cada tanto tiempo del agua de la piscina, los subpruductos de la desinfección tales como trialomethanos, cloraminas, exceso de productos químicos tales como alguicidas, bronceadores, o algas como en este momento es tu caso en concreto. La cloración de choque o ruptura se realiza adicionando al agua 10 litros de cloro sódico(bidón), cada 20.000 litros de agua(35 lts. Para tu caso), luego de desaparecido el verde y en caso de turbidez, deberás clarificar con sulfato de alúmina a razón de 1 kilo por cada 100.000 litros de agua(700 grms. En tu caso), luego de reposar el agua unas 10 o 12 horas, aspiras los residuos que se acumularán en el fondo tirando todo al drenage, completamos agua y pronto. Espero que con esto encuenres la solución de lo cuál no tengo dudas que así será. Gracias por consultar y no olvides cerrar y puntuar la respuesta o repreguntar en caso de dudas.
... si los niveles de cloro libre se mantienen constantes y la filtración es suficiente, jamás se debe de usar algicida, es innecesario.-
Gracias por tu pronta respuesta, pero te agradecería si me concretas un par de aclaraciones:
¿Qué es el "Cloro Sódico"?, no había oído hablar de él... Supongo que no te referirás a Cloruro Sódico (ClNa), o sea, Cal común... ¿Podrías concretareme la fórmula del Cloro Sódico e indicarme donde puedo conseguirlo?
En cuanto al Sulfato de Alúmina, supongo será fluoculante..., Lamentablemente la mayoría de los productos comerciales no especifican su composión... Si fuera necesario usar el fluoculante, ¿Puedo usar cualquiera de los normales para piscinas de cloro, o consideras mejor usar específicamente Sulfato de Alúmina (que supongo será Sulfato de Aluminio, o sea, (SO4)3Al2?...
En espera de tus comentarios, recibe un cordial saludo.
Joan
Perdón, antes he puesto Cal común, y me refería a Sal común, claro.
También veo que opinas que es innecesario el uso de alguicidas... Me temo que ya lo use intentando corregir el tema, sin demasiado éxito... ¿Debo intentar hacer algo para limpiar el agua, o simplemente precipitará con la acción de choque que propones?... ¿Puede qué el antialgas mengue el efecto del cloro sódico?...
Gracias de nuevo
Con el shock de cloro, previa regulación correcta del ph tu problema estará solucionado, luego el sulfato, el reposo y la aspiración de fondo serán suficientes. El shock de cloro degradará los residuos de productos químicos incluido el alguicida. Gracias por repreguntar y no olvides puntuar y cerrar la respuesta.
Perdona, pero no me has concretado a que le llamas "Cloro Sódico"... ¿Será hipoclorito de sodio, o sea Lejía (NaClO)?... Cuando me hablas del "Shock de cloro", ¿Te refieres a que le tire 35 litos de lejía a la piscina?
Gracias por tus aclaraciones
Eso, cloro sódico de bidón 35 litros, lejía, y cuando más puro mejos, ¿ok?. Es la única forma eficaz de combatir las algas, eliminar subproductos y residuos de químicos, etc. Gracias por repreguntar y vamos adelante sin miedo. No olvides puntuar y cerrar la respuesta.
Hola de nuevo,
El pasado miércoles por la mañana tiré los 35 litros de lejía a la piscina, pero el alga aparentemente sigue ¿?... Quizás no está del mismo color, quizás está algo marrón en lugar de verde, y desde luego no ha ido a más, pero tampoco desaparece... Está bien agarrada al fondo de la piscina (aunque lo frote con un cepillo no levanta nada de polvo ni se limpia el fondo)
El pH a bajado a 7. El agua se ve muy trasparente porque he tenido el motor en circulación continua hasta hoy (no creo que haga falta el fluoculante, al menos por ahora). Ahora he puesto el motor en su programación de recirculación normal (unas 9 horas diarias), y el productor de cloro (de la electrolisis) esta a su máxima producción de cloro... Se nota el olor de cloro (o de cloro sódico) en el agua...
¿Qué hacemos, esperamos un par de días a ver que ocurre, o se puede hacer algo más?..
No te entiendo muy bien lo de las algas, si se pusieron marrones están muertas. Ahora después me dices que el agua está cristalina. Te cuento que si el agua está cristalina, el ph en 7, y el residual de cloro en 1.0 a 1.5 estamos bien, solo debemos continuar con el mantenimiento normal, con retrolavados semanales del filtro, aspirado de fondo y limpieza de canastillos. Gracias por repreguntar y no olvides puntuar y cerrar la respuesta.
Me temo que no están muertas... siguen igual de agarradas al fondo, y aunque parecía que su color erá algo más marrón, hoy claramente veo creo que se están recuperando y aumentan su superficie por el fondo de la piscina...
Bueno, si se te ocurre otra cosa ya me dices, Gracias de todos modos.
Joan Peralta