Cargar baterías enersol

Buenos
Días
Tengo una instalación con un inversor santrex
sw 48e, 24 baterías enersol 460 ah y las cargo con un generador, el
caso es que cuando miro la densidad me dan 1,15 de media excepto una que me da
1,20 esa ultima tiene un mes menos que las demás, ya que venia seca y me la
tuvieron que cambiar
la instalación es de una
vivienda habitual y tiene 3 meses, el caso que antes cargaba cada 4 días y
ahora lo hace un día si un día no, cuando compruebo la densidad de las baterías
me da lo mismo cuando el inverter me da
50 de carga de batería (es el máximo más o menos) que cuando esta a 47, no
varia la densidad no sé si es que no carga bien o estoy haciendo algo mal gracias y un saludo

1 respuesta

Respuesta

Cuando una batería estacionaria (Con disolución de ácido H2So4 al 37%) está cargada al 100% la densidad del electrolito es de 1,280 gr /cm3.

La densidad del electrolito con 0% de carga es de 1,110 gr /cm3.

Esto es una caída de densidad de 170 puntos.

(((*Durante la descarga las dos placas transforman el material activo en sulfato de plomo PbO4, produciendo dos moléculas de agua en el ánodo, El balance general del proceso se producen 2 moléculas de agua y se consumen 2 de ácido sulfúrico, por lo que la densidad del electrolito disminuye.

*Durante la carga la corriente descompone el electrolito, lo que da lugar a la ebullición del mismo, consumiendo en el proceso 2 moléculas de agua (2H2O) liberadas en forma de oxígeno e hidrógeno, lo que supone la pérdida de agua en el electrolito

El balance general del proceso es el consumo de 2 moléculas de agua y la producción de 1
de ácido sulfúrico, por lo que la densidad del electrolito aumenta.)))

Para realizar la medida:

Se debe tener en cuenta que la densidad del electrolito no es uniforme durante el proceso de carga, por lo que debe permitirse la homogeneización antes de tomar la lectura.

La temperatura de la batería afecta un punto de medida, es decir 0,001 en la densidad por cada 1,66 Cº de cambio de temperatura. La densidad también varía cuando el nivel del electrolito aumenta o disminuye por la vaporización causada por la carga o el agregado de agua. Por ejemplo la densidad podrá subir 15 puntos por cada 1/2" de disminución en el nivel del electrolito.

**Con todo lo anterior, es posible que las baterías más antiguas hayan perdido algo de electrolito y por eso den un poco menos que la más nueva, aunque estamos hablando de 50 puntos y eso es muchisimo para solo 1 mes.

**El que anteriormente cargaras cada 4 días y ahora sea cada día, depende mucho del consumo que tengas y no es un indicativo de que esté funcionando mal.

**Te recomiendo hacer una carga de ecualización. En el manual del inversor puedes leer como hacerla. Eso posiblemente iguale las densidades.

**Es recomendable instalar la sonda de temperatura en las baterías para que el inversor haga el proceso de carga teniendo en cuanta la temperatura. De esta forma alargarás la vida de las baterías.

Puede ser que al realizar la carga con un generador a través del inversor no esté cargando la batería al 100%.

-Porque no está cargando el tiempo suficiente

-Porque la temperatura de la batería incrementa y el inversor no tiene una medida de tensión compensada por temperatura.

-Porque el generador no tiene potencia suficiente.

También te recomendaría que instalaras paneles solares, aunque imagino que si no lo has hecho ya es porque no se puede.

Analiza lo que te he puesto y dependiendo de los resultados intentamos averiguar que pasa.

buenos días

lo primero darte las gracias por tu ayuda

el consumo mas o menos es el mismo que hace tiempo eso lo llevo muy controlado

anoche le hice una carga de ecualización estuvo casi 4 horas y cuando terminno le mire la densidad y me daba de media 1.16 excepto la nueva batería( que tiene un mes menos que las demás) que daba 1.25 y otra que me daba 1.14 las demás estaban igual

lo que veo extraño es que cuando el inversor me marca 47.2 de batería miro la densidad y esta a 1.14 de media

el generador es de 50 kabeas por eso no hay problema

tengo puesta la sonda de temperatura de compensación

gracias por tu ayuda

El vaso más nuevo, por el motivo que sea, igual porque es de menor capacidad, parece ser que está más cargado que los demás. Pero claro, al estar todos los vasos en serie se equilibran las tensiones, lo que no entiendo es porque no se igualan todos los vasos con el paso del tiempo.

¿Has probado a medir la tensión que da cada vaso individualmente?

Piensa que solamente el vaso más nuevo está cargado realmente (densidad 1,25), y los demás vasos están muy descargados con el 1,16

Prueba lo de las tensiones y me dices

buenos días

e hablado con los técnicos de las baterías y me dicen que eso me pasa porque puse la batería nueva con las otras que ya estaban descargadas que haga una sobre carga y luego una de ecualización

no se achicharraran si las pongo a que carguen a 64 voltios es lo que me dicen que haga ,en vez de 56,4 que esta en el inversor

gracias

Con el tiempo se deben equilibrar ellas solas poco a poco, ya que unas hacen de resistencia de otras. El proceso de ecualización debería solventar el problema si las densidades son correctas, pero como en tu caso tienen vidas diferentes imagino que te han asesorado la sobrecarga para acelerar el proceso.

El hecho de hacer una sobrecarga no dañará las baterías, entrarán en ebullición y la evaporación acelerará el proceso de equilibrado. Durante el proceso fijate que el electrolito no baja del nivel mínimo rellenando con agua destilada en caso necesario.

La zona debe estar bien ventilada porque los vapores producidos por las baterías son tóxicos.

Quedo a la espera del resultado. Suerte y saludos

HOLA
ayer hice una carga poniendo el inversor que cargara a 60 en vez de 53,6 que tenia
y apenas han subido están 1.17/1.18 alguna 1.15 la nueva a 1.24 y ahora haya una que me da 1.09 esa yo creo que se a muerto del todo e puesto para que la siguiente carga sea de ecualización haber si se regulan pero me creo que no
los de las baterías me han dicho que eso me a pasado porque puse una batería cargada al 100% con otras medio descargadas y el inversor toma como referencia la nueva y no carga del todo
claro esta si compro 24 baterías y una esta seca la hecho agua y no sube nada la bolla de densidad es que esta tiesa, al mes me traen la batería nueva ,logícamente la pongo con las otras que llevan un mes y por eso no va a cargar el inversor??
gracias por tu tiempo y tu ayuda
estoy de los nervios ya
un saludo

A ver, yo lo que haría seria desconectar todos los vasos. Medir 1 a 1 las tensiones para ver si descubrimos algo mas. Y si es verdad lo que te dicen de las cargas y las densidades iniciales de todos los vasos eran iguales simplemente conecta un consumo de 2 voltios al vaso nuevo y descárgalo hasta igualar las densidades.

¿Quién te vendió las baterías no se hace responsable?

buenos días

ayer vino el ingeniero de las baterías y le hicimos una sobre carga al máximo que aguantaban las baterías y funciono todas subieron a su máximo excepto una que se quedo a la mitad ,esperaremos a la siguiente carga y si no se une a las demás me cambiaran por otra nueva

el problema debió de surgir por la batería que estuvo vacía durante un mes y agoto las otras

pero bueno ya esta solucionado

muchas gracias por tu ayuda

un saludo

O porque la nueva tenia una densidad de electrolito diferente... de todas maneras me alegro de que te dieran servicio técnico. Y seguro que tu caso le sirve de ayuda a muchos, gracias por compartirlo.

Si el tema está solucionado deberías cerrar el hilo de conversación y puntuar la respuesta, así es como funciona este foro.